El Hospital de León, el tercero de Europa en contar con un TAC desarrollado específicamente para cardiología

Parada del autobús del Hospital de León, entrada principal, sin marquesina.

E. Alba

El Hospital de León será el primero en España, el tercero en Europa y el undécimo en el mundo en contar con un dispositivo de Tomografía Computerizada Avanzada (TAC) desarrollado específicamente para Cardiología, gracias a una donación de la Fundación CEPA González Díez.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la directora de la Fundación, Nuria Alonso, han asegurado que la suma del servicio al centro leonés supone un “hito importantísimo” que lo sitúa a la vanguardia de la medicina cardiológica. En un primer momento, la intención de la Gerencia de Salud era atender al primer paciente en torno a las fiestas de San Juan y San Pedro, pero la crisis sanitaria del coronavirus ralentizó el proceso. No obstante, el jefe de servicio de Cardiología, Felipe Fernández, calcula que las obras para la instalación del TAC estarán finalizadas en el mes de octubre y podría empezar a funcionar en torno a noviembre o diciembre. En todo caso, antes incluso de que se ponga en marcha el acelerador lineal de diagnóstico y tratamiento de cáncer donado por Amancio Ortega al Sacyl en 2017, que se prevé que esté instalado en 2021.

El dispositivo, capaz de tomar imágenes muy precisas con poca radiación del corazón y las arterias en una décima de segundo y en un sólo latido, “abre nuevas perspectivas”. “Su potencial diagnóstico sobrepasa la medicina cardiovascular y nuestro servicio de Cardiología se convertirá en referencia”, subrayó Fernández.

Objetivo: pasar de 120-140 estudios de enfermedad coronaria al año a 12-15 diarios

El centro leonés cuenta ya con guías clínicas y protocolos muy precisos para atender a los 3-4 pacientes diarios que entran por el servicio de Urgencias con alguna dolencia cardiaca. Con el nuevo TAC, se podría pasar de los 120 o 140 estudios de enfermedad coronaria al año a realizar entre 12 y 15 estudios diarios.

En 2018, se realizó una prueba de angio-TAC a un total de 10.000 pacientes en España, en 2019 el número ascendió a 14.800, y “se espera que el incremento sea progresivo”, anunció Fernández. Por eso es tan importante contar con la tecnología de este nuevo TAC, capar de vez a mayor velocidad y crear imágenes de las partes sanas y enfermas del corazón desde cualquier ángulo para ayudar a los médicos a localizar los problemas en la estructura del corazón y en la forma en que este bombea sangre.

La Junta inicia el estudio de la ubicación de las 16 nuevas camas UCI para el hospital leonés

En cuanto a la nueva dotación de camas de críticos en el centro leonés para cumplir con los requisitos del Ministerio de Sanidad ante un posible rebrote de coronavirus Covid-19, la Junta y el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) han asegurado que ya se está elaborando el estudio para su ubicación.

La ampliación será de 16 camas de UCI a mayores de las 16 que ya tiene el centro leonés, y 2 camas más de reanimación que se sumarían a las 12 que ya tiene el hospital.

“Las obras empezarán en primavera. Es un planteamiento de mucha envergadura con vistas a muy largo plazo porque aunque haya un nuevo rebrote tenemos camas, personal formado y experiencia para hacerle frente”, zanjó el director gerente del centro.

Etiquetas
stats