La Junta pide al Gobierno aprovechar las infraestructuras de las centrales para nuevos proyectos energéticos

Estampa invernal de Compostilla.

ICAL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido este lunes a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que las empresas titulares de las centrales térmicas, que cierran mañana martes, aprovechen las infraestructuras existentes para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos renovables, priorizando aquellos que sean más intensivos en empleo en la fase de explotación.

Así se lo trasladó en una carta a la vicepresidenta cuarta, en la que reafirma la posición de la Junta en la atracción de nuevos proyectos empresariales que compensen el empleo destruido y el desarrollo de empresas locales con el apoyo de las eléctricas, a través de colaboración público-privada.

En la misiva, el consejero reafirmó a la ministra los aspectos de la Junta frente a las consecuencias socioeconómicas, tanto directas como indirectas, que se van a producir en los territorios afectados como consecuencia del cierre de las centrales térmicas.

El documento destaca, entre otros aspectos, que las empresas que cierran las instalaciones deben “inducir un proceso real y computable de reindustrialización del territorio en el que abandona su actividad”. Asimismo, plantea que las eléctricas han de colaborar con las administraciones públicas en un análisis del impacto económico por el cese de actividad y un estudio de la cadena de valor que afecta a sus proveedores con la descripción del volumen del empleo tanto directo como indirecto afectado por el cierre.

Fernández Carriedo insiste en el planteamiento que la Junta ha defendido en todas las reuniones mantenidas para el cierre de las centrales térmicas, que se basa en la necesidad de una colaboración público-privada esencial para hacer frente a la reindustrialización a través de tres iniciativas de desarrollo del territorio. En primer lugar, que las empresas titulares de las centrales aprovechen las infraestructuras existentes para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos renovables, priorizando aquellos que sean más intensivos en empleo en la fase de explotación. Asimismo, que articulen condiciones normativas que puedan sostener proyectos de almacenamiento energético vinculados a bombeos hidráulicos puros, así como otros vinculados a antiguas infraestructuras, mediante centrales depuradoras de aguas de drenaje de mina y almacenamiento mediante bombeo hidráulico.

En segundo lugar, desarrollar nuevos proyectos empresariales en la ubicación de las centrales desmanteladas, a través de la puesta a disposición sin coste de los terrenos, para nuevos proyectos empresariales. Además, aportar recursos económicos a los proyectos seleccionados para su implantación, con una cuantificación de los empleos a crear para destinar una ayuda a la puesta en marcha del proyecto. El objetivo es atraer proyectos capaces de crear al menos tantos puestos como empleos destruidos.

Y en tercer lugar, impulsar la consolidación de pymes locales para su crecimiento a través de apoyo técnico y financiero con recursos públicos para la zona, también para minimizar el impacto en el empleo y en la actividad económica.

Apoyo al empleo en municipios mineros

La Junta de Castilla y León mantiene ayudas por un importe de 3,7 millones de euros para la creación de empleo en las cuencas mineras de León y Palencia, dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros. Con estas partidas prevé la contratación de 340 trabajadores desempleados, de forma prioritaria a aquellos procedentes de empresas extractivas, térmicas y auxiliares del sector, como a los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral. Las subvenciones están dirigidas a los 31 municipios mineros de la Comunidad muy afectados por el cierre de la minería del carbón.

Etiquetas
stats