La exjefa de ETA 'Anboto' niega haber ordenado el atentado contra el comandante Cortizo en León en 1995

La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto' en la Audiencia Nacional - POOL Audiencia Nacional

La exjefa de la banda terrorista ETA Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', ha negado este miércoles en la Audiencia Nacional su participación en el asesinato del comandante Luciano Cortizo en León en el año 1995. Su declaración negando haber ordenado el atentado ha marcado la primera sesión del juicio en el que la acusa de haber dado las órdenes y el explosivo al etarra Sergio Polo, que colocó una bomba-lapa al coche del militar el 22 de diciembre de 1995 que le costó la vida y provocó graves lesiones a su hija.

Anboto, que sólo respondió a las preguntas de la defensa, negó haber dado la orden o haber facilitado el material explosivo de la misma y consideró que el juicio estaba motivado por haber sido la portavoz de los presos de banca cuando estaba cumpliendo condena en Francia.

Soledad Iparraguirre negó, además, haber sido la jefa de los comandos operativos de la banda terrorista vasca durante la comisión del atentado, pese a que varios arrepentidos la han identificado en esa posición de mando en el organigrama del grupo etarra.

En este juicio 'Anboto' se enfrenta a una petición de cárcel de la Fiscalía y de la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de 122 años. Una carta desvela las presiones de la dirigente terrorista a los miembros del comando para ejecutar el asesinato en León.

La dirigente etarra está en España desde 2019, cuando Francia concedió la extradición para que sea juzgada en una decena de casos de terrorismo de los que se la considera responable y/o cómplice. Fue quien leyó junto a Josu Urrutikoetxea, 'Josu Tenera', el comunicado en que ETA anunció su disolución definitiva en el 2018.

Sergio Polo fue condenado en marzo de 2018 por la muerte de Cortizo a 110 años de prisión, 23 años después de haber ejecutado el atentado. La Audiencia Nacional le impuso también una indemnización de 300.000 euros a la viuda y 160.000 a cada uno de sus dos hijos.

El exjefe de ETA Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza', y pareja de Iparraguirre ha sido uno de los asistentes como público al juicio en la Audiencia Nacional. Desde 2019 está en libertad al haber cumplido sus condenas en España.

Etiquetas
stats