Quantcast

DATOS ESPAÑA

Los contagios se disparan, Sanidad reconoce más de 1.300 casos nuevos de coronavirus

El Ministerio indica que se han computado 580 contagios en las últimas 24 horas. Más de la mitad de los diagnósticos incorporados, 718, proceden de Cataluña, que corrige su sistema de rastreadores por los infectados en Barcelona y reconoce que llegó tarde a controlar el brote de Lérida.

coronavirus covid-19 2020 pandemia sanidad personal hospital león
Personal hospitalario en plena desinfección del coronavirus. Foto: ICAL.
ileon.com  | 16/07/2020 - 18:20h.

Las cifras de contagiados por la Covid-19 en España se disparan. Esto es lo que indican los datos que ha reconocido esta tarde el Ministerio de Sanidad, asumiendo que los diagnósticos en España no dejan de subir y sumando 1.361 casos al balance del coronavirus desde que comenzó la pandemia. De estos, 580 se han registrado en las últimas 24 horas.

El resto, procede de los datos que han ido actualizando las comunidades autónomas respecto a fechas previas. Así, del total de nuevos casos incorporados a las estadísticas, 718 proceden de Cataluña, y otros 273 de Aragón. Además, Andalucía ha incorporado 90 casos y Madrid, 85; según informa de ello elDiario.es.

En lo que respecta a las últimas 24 horas, Aragón suma 266 de los nuevos 580 casos, Cataluña, 142, y otras comunidades con un elevado número de casos nuevos son Andalucía, con 27, Castilla-La Mancha, con 24, y Comunitat Valenciana, con 23.

Cataluña reconoce sus fallos

El Departamento de Salud de Cataluña ha decidido introducir significativos cambios en el circuito de rastreo y seguimiento de casos de coronavirus a la vista de las deficiencias detectadas en Lérida y de la amenaza de nuevos contagios en el área metropolitana de Barcelona. La principal novedad consistirá en la incorporación de 500 profesionales, llamados gestores de Covid, que esta vez estarán ubicados en los Centros de Atención Primaria (CAP), para hacer la primera tarea de recogida de contactos, la más importante y hasta ahora el cuello de botella del sistema, según elDiario.es.

Hasta ahora, el sistema de detección, rastreo y seguimiento de casos diseñado por el Departamento de Salud se levanta sobre tres patas. La Atención Primaria es la que detecta los casos con pruebas PCR y hace una primera lista de contactos básica, a menudo la familia o entorno más cercano. Luego los Servicios de Vigilancia Epidemiológica se encargan de completar el estudio de contactos y rastrear la procedencia del contagios para detectar posibles brotes. Finalmente, esta información se introduce en un sistema informático integrado para que se les pueda llamar desde una centralita, el 'call center' externalizado a la empresa Ferrovial, y hacer seguimiento de su situación durante días.

Según ha explicado Salud, los 120 profesionales que hay ahora en el 'call center' asumen sin problema las 1.700 llamadas diarias a que les obligan los 13.000 contactos que hay hoy en Cataluñaa. Además, el equipo es escalable y se pueden incorporar 900 personas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad