¿Pensando en darte un chapuzón pero sin salir de la provincia de León? Aquí todas las playas fluviales abiertas al baño

Playa Fluvial de Vega de Espinareda. / InfoBierzo

El pasado mes de junio, en ILEÓN.com te recomendamos las playas 'de León' este verano condicionado por la pandemia de coronavirus Covid-19. Areneros de las comunidades vecinas de Galicia, Asturias y Cantabria en los que poder darse un baño con cita previa, en una parcela delimitada para cada unidad familiar o grupo de no convivientes y guardar las distancias de seguridad, incluso, con acomodadores y drones que te recuerdan periódicamente las medidas de seguridad.

Si este verano no vas a poder disfrutar de unas largas vacaciones o prefieres pasarlas en León estás de enhorabuena porque dentro de los límites de la provincia sí que hay playas, aunque de agua dulce y con hierba. El número es menor que en veranos anteriores, porque muchos ayuntamientos han decidido no embalsar el agua de sus ríos por temor a las aglomeracione de personas y que se produjesen contagios por Covid-19, pero aquí te dejamos todas las que sí son aptas para el baño y están habilitadas para pasar una jornada de sol y darse un chapuzón refrescante.

La Junta de Castilla y León y los ayuntamientos han señalizado los espacios adecuados por su calidad de agua y habilitados para el baño con los aforos, distancias de seguridad y normas higiénico-sanitarias que se deben cumplir en ellas. Así, con respeto y precaución te puedes bañar en éstas playas fluviales:

Vega de Espinareda

La playa del río Cúa en Vega de Espinareda tiene este verano un aforo limitado de 1.300 personas. Vigilada a diario por la Guardia Civil, para que se cumplan las normas de distanciamiento y uso de mascarillas. A pesar de que hace unos días la agrupación de Protección Civil del municipio difundió por Redes Sociales algunas actitudes inapropiadas de los bañistas, el alcalde, Santiago Rodríguez, hizo un llamamiento a la tranquilidad porque “se cumplen las normas”.

Lo que sí permanece cerrada e inhabilitada para el baño es la piscina infantil. Los más pequeños tendrán que bañarse en el río, jugar en el césped o permanecer a la sombra de alguno de sus árboles este verano.

San Martín de Moreda

La de Vega de Espinareda no es la única playa fluvial del municipio. La de San Martín de Moreda en el río Ancares también ha embolsado agua este verano. Con aguas un poco más 'frescas', las normas son idénticas a las del río Cúa. También en este caso, la piscina infantil estará cerrada hasta que pase la pandemia por coronavirus.

Cacabelos

La segunda playa fluvial del Cúa, la de Cacabelos, también está apta para el baño estos meses de verano. El Ayuntamiento ha cerrado las compuertas para aumentar el nivel del agua aunque eso no significa que ésta no esté en circulación y se renueve continuamente.

Toral de los Vados

El Ayuntamiento de Toral de los Vados permite el baño en el río Burbia pero en cambio lo restringe en su lago artificial. Desde el Consistorio, se insiste en que los bañistas respeten las normas higiénico sanitarias para evitar contagios por coronavirus.

Igüeña

El Ayuntamiento de Igüeña ha instalado también las compuertas en el río Boeza y el aforo de su playa fluvial está limitado a 150 personas. A la entrada y salida de su área de baño hay colocados carteles informativos para recordar las medidas de seguridad y pedir respeto a los bañistas.

Lago de Carucedo

La última zona apta para el baño en el Bierzo es el Lago de Carucedo, en Carucedo. Es una zona abierta, de uso público sobre la que el Consistorio no tiene competencias para controlar ni prohibir nada a los asistentes, por lo que se insiste en respetar las distancias de seguridad entre no convivientes y el uso de mascarillas.

Molinaseca

A pesar de que el río Meruelo tiene este verano una calidad óptima para el baño, el Ayuntamiento ha decidido no embolsar agua para limitar la afluencia de personas. El Consistorio ha optado por la prevención ante posibles contagios de coronavirus antes que lamentar alguna incidencia. Así es que, aunque la Junta dio luz verde al baño, el Ayuntamiento lo ha prohibido. ¡Habrá que esperar al año que viene!

Río Órbigo

Las cuatro playas fluviales del río Órbigo -las de Llamas de la Ribera, Quintanilla de Sollamas, Cimanes del Tejar y Alcoba de la Ribera- también han recibido el visto bueno de la Junta para acoger bañistas este verano.

Pero en el caso de las del Ayuntamieno de Cimanes del Tejar, que incluye la de la localidad y la de Alcoba de la Ribera, el consistorio las mantiene cerradas “ante la imposibilidad de cumplir con la normativa vigente aplicable a las mismas, a lo que se suma la falta de medios o ayudas de otras administraciones públicas para poder disponer del personal imprescindible que garantice la apertura y funcionamiento de dichas zonas de baño”.

La de Llamas de la Ribera permanece también sin agua para evitara su masificación de gente, al no poder controlar el aforo de la misma al ser una zona abierta.

El resto de playas fluviales, ríos, embalses o pantanos que conoces pero no aparecen en esta lista o bien no cuentan con la aprobación de la Junta de Castilla y León para utilizarse oficialmente como zonas de baño o no están disponibles este verano por la crisis del coronavirus. Su uso depende de la responsabilidad personal y, en todo caso, conviene extremar las precauciones al realizar un baño fuera de las zonas señalizadas.

Etiquetas
stats