Promonumenta acondiciona el Monasterio de Sandoval en la primera hacendera tras el estado de alarma

Hacendera en el monasterio de Sandoval, este sábado

La asociación Promonumenta ha vuelto al trabajo este sábado después del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y ha realizado una hacendera de limpieza y desbroce en el Monasterio de Santa María de Sandoval, en el municipio de Mansilla Mayor.

El objetivo era dejarlo en estado de revista para las cada vez más frecuentes visitas de turistas y peregrinos jacobeos que recibe durante el verano. El equipo interviniente estuvo compuesto por treinta personas: 16 de Promonumenta, y 14 de los pueblos vecinos (Villaverde de Sandoval y Mansilla Mayor), encabezados por el concejal y diputado provincial de Cultura Pablo López Presa. El Ayuntamiento también incorporó un tractor con útiles de carga para maleza, que supuso un gran alivio para el trabajo de los voluntarios.

La limpieza, escobones en mano, de la gran sala de exposiciones y de todas las estancias interiores del monasterio, fueron el primer objetivo, seguido del desbroce de la maleza del claustro exterior y de sus pasillos perimetrales, muy crecida desde el invierno pasado.

La intervención concluyó con una visita a la iglesia, ejemplar del románico cisterciense del siglo XII, y a la panera del monasterio, dels iglo XVIII, cuyas obras de restauración están a punto de concluir -servirá como centro de visitantes- y han sido sufragadas por la Diputación de León, la Dirección General de Patrimonio de la Junta y el Ayuntamiento, con aportaciones de 185.000, 165.000 y 40.000 euros, respectivamente.

Etiquetas
stats