La abogada berciana Raquel Díaz, trasladada al Hospital de Parapléjicos de Toledo

La abogada berciana Raquel Díaz. Foto: InfoBierzo.

InfoBierzo.com

La abogada berciana Raquel Díaz ha sido trasladada al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, especializado en el tratamiento integral de la lesión medular. Según han confirmado a InfoBierzo fuentes del ámbito familiar y judiciales, la mujer de Pedro Muñoz ha sido trasladada al centro toledano a causa de una grave lesión medular tras la agresión del líder ya dimitido de Coalición por el Bierzo a finales de mayo.

Los daños medulares provocados por los golpes de Muñoz, en la cárcel y a la espera de juicio por agresión, intento de homicidio y maltrato continuado, se han concretado tras casi dos meses ingresada en la UCI del Hospital de León, en una tetraplejia no simétrica que solo le permite mover una mano.

Díaz ingresó el pasado 28 de mayo en la UCI del Hospital de León a causa de graves lesiones en ese momento de origen desconocido, por lo que se abrió una investigación judicial que llevó a su marido, el ex concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada y ex presidente de Coalición por El Bierzo (CB) a prisión, debido a las incongruencias en sus declaraciones en las que intentó esconder la agresión asegurando que su mujer había sufrido una caída.

A principios de este mes el Juzgado número 5 de Ponferrada –con competencias en Violencia contra la Mujer– levantó el secreto de sumario y se hizo público el informe médico de Raquel. Este indicaba que en el momento de su ingreso contaba con 14 lesiones repartidas por todo el cuerpo “absolutamente incompatibles por número, gravedad y localización con una caída”, como se habría justificado en un primer momento. “Las lesiones no se corresponden con un único mecanismo causal”, afirmaba, descartando la hipótesis de que acabase herida tras precipitarse al vacío en la vivienda que compartía con su marido en Toreno y donde ocurrieron los hechos.

Traumatismo craneoencefálico, lesiones en el pecho y la espalda y hematomas repartidos en varios puntos de la cara, brazos, piernas y pies son algunas de las lesiones de Díaz por las que se le indujo un coma desde su ingreso hasta pasadas dos semanas. Pedro Muñoz dimitió de todos sus cargos como presidente de Coalición por el Bierzo y concejal del Ayuntamiento de Ponferrada nada más entrar en prisión.

Durante los casi dos meses que ha permanecido en el hospital leonés, la también ex candidata a la alcaldía en Villafranca por CB ha sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones –tanto en el cráneo para aliviar la presión, como en la espalda–. A pesar de evolucionar favorablemente dentro de la gravedad, permanecía en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) hasta ahora, cuando ha sido trasladada al Hospital de Toledo.

Etiquetas
stats