El Ayuntamiento de León destinará 40.000 euros a un pionero programa de ayudas a la natalidad

Foto de archivo de un bebé recién nacido. Foto: Sara Muniosguren / ICAL.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social que encabeza Vera López, ha puesto en marcha un plan de ayudas a la natalidad dotado con 40.000 euros que tiene el objetivo de contribuir a fijar población en la ciudad de León haciendo efectiva una propuesta de la Unión del Pueblo Leonés.

Este plan, pionero en el Ayuntamiento leonés según fuentes municipales, “se enmarca en un conjunto de iniciativas destinadas a promover medidas de apoyo a las unidades familiares, que fomenten la natalidad para paliar la pérdida y el envejecimiento poblacional”.

“Unas ayudas que serán de 500 euros por hijo nacido o adoptado entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, ambos días incluidos, y con las que el Ayuntamiento de León busca que las personas que decidan plantearse tener descendencia cuenten con medidas complementarias de protección y tengan un apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios que supone un nacimiento o adopción”, según la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Requisitos y beneficiarios

Para ser beneficiario de esta ayuda es necesario estar empadronado en el municipio de León con, al menos, dos años de antelación al registro de la solicitud y residir de forma habitual en la ciudad en el periodo referido.

Además, será requisito irrenunciable para el cobro de esta ayuda que los beneficiarios continúen residiendo durante al menos un año en el municipio de León a partir del momento de dictarse la resolución de la ayuda.

En cuanto a los requisitos económicos, los ingresos brutos de la unidad familiar deben de ser iguales o inferiores a dos veces el IPREM y los beneficiarios deben hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de León.

La capital también sufre los efectos de la despoblación que azota la provincia leonesa, perdiendo una media de mil habitantes al año en la última década. En la actualidad tiene, según los datos del INE, 124.303. En el año 2000 estaban empadronadas 138.006 personas.

Etiquetas
stats