La Cámara de la Propiedad Urbana de León critica la subida de la tasa Gersul y se plantea recurrirla en los tribunales

Angel Luis Valdés, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León

La Cámara de la Propiedad Urbana de León sopesa llevar a los tribunales la subida de la tasa de gestión de basuras que cobra el Consorcio Provincial de Gestión de los Residuos de León, Gersul, y que subirá un 16% en el año 2021 para sufragar la millonaria deuda del ente público propietario del centro de tratamiento de residuos provincial ubicado en San Román de la Vega.

En un comunicado el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Angel Luis Valdés, asegura que “Esta tasa debe desaparecer como fórmula de financiación del Consorcio”, al tiempo que critica que “No es admisible que la administración de forma continuada esté siempre cargando a los ciudadanos cumplidores con las cargas de toda la sociedad”, aludiendo al bajo nivel recaudatorio de Gersul y sus problemas de gestión que han provocado una deuda de 30 millones de euros.

La asamblea general de Gersul, aprobó a mediados de julio su Plan Económico Financiero para los próximos ocho años, que incluye la actualización de tasas con un incremento del 16 por ciento para el año 2021, de forma que pasarán de 38 a 44 euros por vivienda y negocio, lo que supone una subida de seis euros por recibo. Desde Gersul aseguraron que el procentaje de subida es “el mismo que el de la subida del IPC en los 13 años en los que se suspendieron las actualizaciones”, desde la aprobación inicial de la ordenanza en 2007.

Para la Cámara de la Propiedad Urbana de León “Esta tasa debe desaparecer como fórmula de financiación del Consorcio”, pidiendo que sean “los propios ayuntamientos los que deben hacerse cargo del pago en función de la generación de los residuos, de la propia capacidad de clasificación de los mismos, y de la recaudación que obtiene por impuestos y tasas similares como es la recogida de basuras”.

La entidad asegura que la gestión de Gersul “Ha sido una gestión opaca, inútil e ineficaz pues dudamos incluso de que se haya realizado el tratamiento real de residuos buscado, y sobre todo injusta, pues es 'vox populi' que durante todos estos años la mayoría de los obligados han pagado esta tasa pero han sido muchos lo que se han librado de pagarla por la deficiente gestión de la administración”.

En su opinión “No puede ser que además de la elevada carga fiscal provocada por los impuestos se cargue a los ciudadanos con tasas por servicios generales que atañen a todos, y que, por tanto, deberían sufragarse por medio de esos impuestos que ya pagamos”. En defensa de los propietarios de inmuebles que representan aseguran que las familias ya “están haciendo enormes esfuerzos para hacer frente al pago de sus préstamos hipotecarios”, por lo que rechazan el incremento de la tasa de basuras.

Por todo ello la Cámara de la Propiedad Urbana de León advierte que “No descartamos acudir a los tribunales en defensa de los derechos de nuestros asociados y de todos los propietarios urbanos de la provincia de León” para impedir la subida de la tasa de Gersul.

Etiquetas
stats