Quantcast

CORONAVIRUS

Cruz Roja supera antes de que acabe julio sus previsiones anuales de atención, por el coronavirus

En León, se están incrementando las necesidades vinculadas con la pérdida de empleo, "por lo que nos estamos volcando en acciones de información, orientación y capacitación, además de mantener las ayudas básicas como el reparto de alimentos", explica la subdirectora de Intervención Social de la organización humanitaria.

Voluntarios Cruz Roja Castilla y León
ileon.com  | 27/07/2020 - 17:01h.

Cruz Roja Española lanzó el pasado mes de marzo, nada más decretarse el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, un ambicioso plan de respuesta cuyo objetivo inicial era atender durante dos meses a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus. El Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19 era la mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Antes de cumplirse los dos meses, la Organización humanitaria superaba ampliamente los objetivos pero, ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, Cruz Roja ampliaba su llamamiento inicial con el Plan Cruz Roja Responde Recuperación, cuyo fin era asistir a 2.400.000 personas, hasta el próximo mes de diciembre.

Actualmente, Cruz Roja ha atendido ya a más de 2.370.000 personas, cumpliendo prácticamente su objetivo previsto, pero, ante el aumento de las necesidades de la población, la Organización está adaptando su respuesta para asistir a todas las demandas que está teniendo: "la sociedad está solicitando más ayuda de lo que pensábamos y, por ello, nuestra respuesta será acorde al incremento de sus necesidades", apunta Olga Díaz, subdirectora de Intervención Social de la Organización humanitaria.

"Seguimos atendiendo a todas las personas que nos demandan ayuda y que, en muchos casos, no cubren las necesidades básicas de alimentación, y ahora estamos incrementando nuestra respuesta ante otras necesidades como el pago de suministros, alquileres o hipotecas", destaca Olga Díaz. El Plan de Cruz Roja frente a la Covid-19 es una respuesta integral que cubre ámbitos transversales que van desde la emergencia o el socorro, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, el Medio Ambiente o la mejora del acceso al empleo, entre otras intervenciones.

En el ámbito de Socorros, Cruz Roja ha llevado a cabo más de 15.000 traslados de personas afectadas por la Covid, ha desplegado más de 100 albergues para alojar a 5.400 personas sin hogar y ha puesto en marcha 30 infraestructuras hospitalarias.

En materia de Salud, la Organización ha realizado más de 800.000 actividades informativas de información y prevención, ha entregado más de 8.700 medicamentos y ha llevado a cabo más de 4.000 llamadas de apoyo psicosocial a través del servicio 'Cruz Roja Te Escucha'.

En el campo de la Inclusión Social, se ha procedido a la entrega de más de 500.000 productos alimentarios y se han realizado más de 400.000 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento.

En el ámbito de la Educación, se han llevado a cabo más de 35.000 actividades de seguimiento educativo y más de 17.000 niños y niñas han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento.

En materia de Medio Ambiente, se han realizado más de 46.000 actividades de sensibilización y formación y, durante este verano, se reforzarán aún más las medidas de respeto del entorno, con acciones de limpieza y de concienciación sobre el cuidado de nuestra naturaleza.

En el área de Empleo, Cruz Roja ha atendido a más de 54.000 personas y se han llevado a cabo más de 6.900 intermediaciones con empresas. La mejora del acceso al empleo es, precisamente, una de las prioridades en esta 'segunda fase' de la respuesta de Cruz Roja: "ahora se están incrementando las necesidades vinculadas con la pérdida de empleo, por lo que nos estamos volcando en acciones de información, orientación y capacitación, además de mantener las ayudas básicas como el reparto de alimentos", insiste Olga Díaz.

Pero falta mucho por hacer, según apunta la portavoz de Cruz Roja: "la situación en la que han quedado las familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo; esto no tiene una respuesta en un día, ni en dos, sino que exige una intervención continuada y complementaria desde diferentes áreas".

No obstante, la Organización humanitaria ve con cierto optimismo el futuro, según palabras de su presidente, Javier Senent: "debemos estar a la alturade un desafío sin precedentes, que deja aún más expuestas a millones de personas en situación vulnerable. Porque si existe Cruz Roja es para estar más cerca de ellas especialmente en un momento así. Y creo que lo estamos logrando, incluso por encima de los objetivos iniciales, con el Plan Cruz Roja Responde".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad