Junta y diputaciones financiarán al 50% que todos los pueblos tengan internet

Campillo / ICAL . El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se saludan antes del acto de firma de dos convenios

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se acercó este miércoles a la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas para firmar dos convenios con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales, en un acto político con convocatoria a medios pero en el que no se admitió ninguna pregunta.

“Estamos todos unidos en la defensa de lo nuestro; en la defensa de las personas, en un claro ejemplo de diálogo y de cooperación institucional, de entendimiento”. De esta manera, Mañueco resumía lo que para él es la esencia de sendos convenios, para dotar de Internet a las zonas rurales en las que no lo ofertan las operadoras, con una inversión conjunta de 30 millones, y para rehabilitar inmuebles destinados a alquiler en pueblos de Castilla y León, con 4,2 millones en las próximas 82 actuaciones previstas.

En los turnos de intervención que protagonizaron el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, que precedieron en el uso de la palabra a Mañueco -después de la bienvenida del alcalde de Mansilla de las Mulas, Miguel Ángel Gago, anfitrión de la cita- todos coincidieron en destacar la apuesta compartida por el mundo rural y la colaboración entre instituciones y las oportunidades que estas inversiones aportarán a los lugares en los que se llevarán a cabo.

“En este mundo en el que la gente está más preocupada de levantar muros y de cavar trincheras, estamos haciendo un esfuerzo de entendimiento, aquí hay personas que representan a sus instituciones y que tenemos distintos colores políticos y hemos sido capaces de pensar en el interés general por encima de nuestros intereses particulares o personales. Dejamos patente el compromiso claro e ineludible que tenemos con las personas de las zonas rurales de nuestra comunidad; especialmente también para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en ellas”, defendió el presidente autonómico. Para Mañueco, “el éxito en revitalizar el mundo rural es uno de nuestros grandes desafíos. Ése será el éxito que tenemos que conseguir; apostar por afrontar y ganar el desafío demográfico”, remarcó.

Eduardo Morán incidió en que los protocolos suscritos suponen “pasos estratégicos imprescindibles en la lucha contra la despoblación y apeló a mantener la actual línea de trabajo de ”unión de esfuerzos“. Después de ofrecer a los presentes un repaso por los atractivos culturales, turísticos, gastronómicos y patrimoniales de la provincia, recordó que ”León siempre está abierta a progresar y a hacer del medio rural una opción de vida“.

Armisén recordó que los acuerdos firmados son fruto de un amplio trabajo previo “imprescindible” que ahora se traduce en un avance para dotar a los castellanos y leoneses de nuevas oportunidades. “Buscamos un papel como el que en la Historia representa el Camino de Santiago”, afirmó antes de subrayar que los pueblos son un entorno seguro y atractivo para plantear todo tipo de proyectos empresariales y personales.

También estuvo presente en el acto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien el presidente de la Junta se refirió como el “catalizador e impulsor” de los acuerdos rubricados.

Cofinanciación

Los 30 millones que se destinarán a llevar Internet de banda ancha de alta velocidad (fija y móvil) séran cofinanciados al 50 por ciento por Junta y diputaciones. “Cerrar la brecha digital aumentará la igualdad de oportunidades”, recalcó el presidente y añadió que facilitará el emprendimiento, abrirá nuevas posibilidades a las empresas y al teletrabajo y multiplicará las opciones de ocio y entretenimiento. A esta inversión se suma la que lleva a cabo la Junta en colaboración con el Gobierno de España; 19,5 millones de los que la administración autonómica aporta cuatro.

Por otro lago, el acuerdo para la rehabilitación de edificios de titularidad municipal en desuso en los cascos urbanos del medio rural y su incorporación al parque público de alquiler social, prevé -dentro del programa Rehabitare- un presupuesto que alcanza los 4,26 millones, confinando al 50 por ciento, para desarrollar 82 intervenciones, como otra forma de incentivar la presencia de jóvenes en los pueblos y generando actividad económica, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras que se acometan.

La Junta, por su parte, acometerá la programación ordinaria de Rehabitare, que prevé invertir algo más de diez millones de euros y rehabilitar más de 200 viviendas, lo que dejará una inversión global del programa de 14 millones y 300 viviendas habilitadas.

Etiquetas
stats