Mañueco no testificará por el presunto amaño de las primarias de Salamanca en las que resultó elegido

ICAL / El presidente de la Junta de Castilla y León, en imagen de archivo, ajustándose el nudo de la corbata

ICAL

El Juzgado de Salamanca rechaza llamar a declarar como testigos a los gerentes provinciales y otros altos cargos autonómicos del PP de Castilla y León para evitar abrir una “investigación prospectiva encaminada a la indagación genérica” sobre la financiación del PP en el proceso de primarias de este partido. El auto limita las declaraciones como testigos a miembros del los populares salmantinos como Cristina Klimowitz, Enrique Sánchez Guijo, Isabel María de la Torre, Antonio Luis Sánchez Martín, así como Isábel Sánchez González, gerente de los populares salmantinos. También se solicita la testifical de cuatro militantes del partido.

En los fundamentos de derecho, el Juzgado señala que solo cabe admitir a trámite las diligencias que versen sobre el objeto de la investigación, es decir, verificar que los pagos de cuotas atrasadas de afiliados del PP de la provincia de Salamanca durante el pasado proceso de primarias se realizaron por personas concretas e identificadas o por personas anónimas para comprobar si existió un posible delito de financiación ilegal. Asimismo, se señala que debe evitarse realizar una causa general, “una indagación genérica”, sobre esta cuestión, por lo que rechaza a todos los testigos solicitados por la acusación particular que no tengan que ver con la provincia de Salamanca.

Entre los testigos que sí acepta el juzgado, se volverá a llamar a declarar a Cristina Klimowitz, Enrique Sánchez Guijo y Isabel María de la Torre, que ya testificaron en la primera parte del proceso, que se archivó, para que ahora puedan intervenir en las preguntas todas las partes. Del mismo modo, cita como testigo a la gerente del partido en Salamanca, Isabel Sánchez González, y al diputado provincial Antonio Luis Sánchez Martín y de cuatro militantes del partido, Gonzalo Sánchez García, Ángel Porras, Manuel González Cobaleda y Daniel Llanos García. También cita a Esther García Martín para ratificar la transcripción de los videos que su marido, un militante del PP de Valladolid ya fallecido, dejó grabado. Asimismo, pide que el Tribunal de Cuentas informe sobre si encontró alguna irregularidad sobre los ingresos del PP charro en su informe de fiscalización de las cuentas de 2017.

A partir de ahí, se inadmiten el resto de testigos solicitados por la acusación entre los que figuraban varios dirigentes autonómicos del PP y los gerentes de este partido en todas las provincias de la Comunidad por tratarse de cargos o militantes ajenos a Salamanca. También rechaza la comparecencia del presidente del PP salmantino, Javier Iglesias; la práctica de diversos oficios a entidades bancarias por afectar a la intimidad personal de las personas.

Etiquetas
stats