Descubren un brote de Covid-19 tras un accidente mortal de una furgoneta en Salamanca

Imagen del accidente en la A-62 a la altura de Ciudad Rodrigo (Salamanca). / Vicente / ICAL

Castilla y León ha registrado a lo largo de la 'nueva normalidad' 30 brotes de SARS-CoV-2 con al menos 285 personas contagiadas. De ellos, siete se han conocido en las últimas horas -cinco de ellos en Burgos-, con 35 nuevos positivos. 23 de los brotes están abiertos a día de hoy, según informaron las diferentes delegaciones territoriales de la Junta.

Uno de los casos más llamativos de hoy martes se ha detectado en Salamanca, después de que los Servicios Epidemiológicos de la Junta lo declararan tras registrarse un accidente de tráfico en la A-62, en Ciudad Rodrigo.

Los tres pacientes pertenecen a un grupo de nueve personas que circulaba por esta vía y que ayer sufrieron una salida de vía con su furgoneta. Como consecuencia del accidente, una persona falleció y otra se encuentra ingresada en el Complejo Asistencial de Salamanca en estado grave y dio positivo en Covid-19.

Las siete personas restantes del grupo se encuentran aisladas, si bien dos de ellas dieron también positivo y reciben el seguimiento epidemiológico pertinente.

Asimismo, se mantiene estable la cifra de los seis pacientes confirmados ayer por la Consejería de Sanidad que forman parte de un mismo grupo de amigos. Todos ellos pertenecen al mismo entorno social, son asintomáticos y se encuentran en aislamiento domiciliario. Además, hay 17 contactos en estudio en este brote.

Sobre los siete conocidos en las últimas 24 horas, cinco de ellos se han contabilizado en Burgos por Covid-19. Tres en Aranda de Duero, todos ellos de ámbito familiar, con cinco, cuatro y tres positivos, respectivamente. Se suma un cuarto foco en el municipio de Dobro, en Las Merindades, con cuatro casos declarados, también de ámbito familiar, y otro en la localidad de San Mamés, con cinco positivos declarados en centros institucionalizados. Esto eleva el número de positivos a un total de 87 personas, siendo 22 nuevas a día de hoy en el total de la provincia.

Sólo en la localidad de la Ribera del Duero se computan actualmente cuatro brotes (tres de ellos hoy), con 23 casos declarados positivos, todos en distintos ámbitos familiares y con aislamiento en sus domicilios. En los de Burgos capital (7) hay que sumar un caso más en el brote que afectaba a tres trabajadores de una empresa, pasando a cuatro. Mientras que el de Miranda de Ebro se mantiene estable y sin novedad, con una decena de casos.

El último de los brotes conocidos hoy se ha confirmado en Valladolid, con diez casos positivos y ocho contactos en seguimiento, que está ligado a una reunión familiar celebrada en la capital. Además, el resto de los casos en esta provincia se mantiene con pocas variaciones. En el de Íscar y Pedrajas de San Esteban, el más preocupante y cuyos habitantes se encuentran en fase 1, las cifras de hoy son de 54 casos positivos, cuatro más que ayer, y nueve casos no vinculados.

En el de Las Delicias ya han dado negativo dos de los doce casos positivos que quedaban y falta por conocer el resultado de cinco pruebas PCR. En el brote de La Cistérniga los datos dan un total acumulado de cuatro positivos y el último, registrado en una empresa de la ciudad, se mantiene sin cambios con siete casos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recordó ayer que en esta provincia hay “otros brotes de carácter familiar y social con un número pequeño con entre tres y seis casos”.

El primer brote en Valladolid se declaró en el Hospital Universitario Río Hortega, el 15 de junio, al detectarse un caso de Covid-19 en una paciente de una planta 'no Covid', que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso. El brote se cerró con 38 positivos: 20 profesionales, ocho pacientes y otras diez personas con las que los contagiados estuvieron en contacto.

Un nuevo caso en Chañe

En Segovia se mantiene abierto un brote en la localidad de Chañe, que se originó en una empresa, con diez casos, uno de ellos positivo por PCR en las últimas 24 horas, y 29 contactos. El paciente que ahora ha dado positivo dio negativo en la primera prueba y ha cambiado el resultado en la repetición.

En la actualidad, por tanto, del número total de personas afectadas por el brote, ya sea como positivo inicial o como contacto en estudio, diez son positivos, en aislamiento domiciliario, de los que nueve son asintomáticos, incluido el último diagnosticado, y uno presenta sintomatología leve. Ninguno de ellos ha precisado hospitalización. Además, se han registrado 17 negativos que están en cuarentena.

Sin novedades en el resto de provincias, León incluido

Respecto al brote nuevo registrado ayer en la localidad zamorana de Manganeses de la Polvorosa no hay novedades por el momento. Contabiliza cuatro casos, todos familiares, de los que el 'índice' procede de Zaragoza.

En Soria, Sanidad continúa con los rastreos vinculados al Hogar de Socialización de Cruz Roja, con un total de 16 positivos y 18 contactos en seguimiento; y otro en una instalación ganadera, con 24 positivos, de los cuales tres son trabajadores y el resto familiares. Además, hay 45 contactos en seguimiento. Igualmente, se registran varios brotes de “menor magnitud, de carácter familiar y social, en los que Sanidad realiza seguimiento” en esta provincias.

Junto a estos dos brotes, desde el inicio de la nueva normalidad, en esta provincia se registró otro brote y dos más que en un principio fueron calificados como tal, pero luego se quedaron en casos aislados. Así, en Soria capital, el 8 de julio, tras un encuentro de familias, un menor presentó síntomas. Tras las pruebas a las personas con las que convivió, se detectaron dos niños más positivos, que al final presentaban anticuerpos y ya habían pasado la enfermedad y no se declaró brote.

Igualmente, el 10 de julio, una menor que participaba en un campamento de Salduero dio positivo. El brote se cerró con 12 casos: diez menores, de entre siete y 13 años, y dos adultos, ambos de 21 años. Además, el pasado día 17, todos los niños y responsables de un campus organizado por la Federación Española de Balonmano fueron sometidos a las pruebas, después de que uno de los monitores, que había fallecido, diera positivo al practicársele la autopsia. No se consideró brote, puesto que el resto de participantes del campus dio negativo.

En León están abiertos tres brotes desde la semana pasada, pero sin nuevos casos. Los focos se encuentran en Villoria de Órbigo; en Corullón, cuyo fue una comida familiar celebrada en el País Vasco; y La Vecilla.

En Palencia no hay “ningún brote relevante, pero sí dos que son familiares, de muy escasa incidencia”, según indicó la consejera. En esta provincia, además, el 9 de julio una niña de la Escuela Infantil Cres Sanz diera positivo, lo que obligó a cerrar las instalaciones y someter a las pruebas PCR a otros 17 niños y nueve adultos trabajadores del centro. No se consideró brote, ya que todos dieron negativo. Por último, Ávila se mantiene como la única provincia limpia de brotes.

Etiquetas
stats