La Junta promociona los “castros 'occidentales' de León, Zamora y Salamanca” ocultando la Región Leonesa

La exposición de los Castros del Occidente de Castilla y León, en las tres provincias leonesas.

León, Zamora y Salamanca, la Región Leonesa, ya no son siquiera el “oeste de la comunidad”, sino el “occidente de Castilla y León” en la campaña de divulgación arqueológica que celebrará mañana unas jornadas en el Museo de León.

Una campaña en la que la Región de León es ocultada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León hasta tal punto de que para no tener que indicar su nombre la nota de prensa oficial se llega a inventar que hay “tres provincias limítrofes con Portugal”, cuando sólo hay dos (Zamora y Salamanca), para evitar como sea poner el término “Región Leonesa”, y que ya ha provocado críticas en las redes sociales.

La ocultación deliberada del País Leonés por parte de la Administración autonómica –de una Comunidad compuesta por dos regiones como hasta su propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, reconoce– vuelve a provocar la polémica, sumándose a que la Junta 'eliminara' del mapa turístico de la vía de la plata el norte de Zamora y la cabecera leonesa de Astorga de este camino milenario hace pocos días; afirmando incluso que no falseaba la Historia y que León estaba “debidamente promocionado”.

Esta vez la Consejería de Cultura implica en su tenaz silenciación a toda costa de la Región de León a las investigaciones arqueológicas castreñas en las tres provincias leonesas, que pasan incluso en el póster de las Jornadas del conocido 'oeste de la Comunidad' al 'occidente' de Castilla y León. Todo esto cuando nunca jamás se ha mencionado de forma oficial “el Este de Castilla y León”; es decir, Castilla.

Una pertinaz ocultación —incluso en su promoción en su propia página de Facebook— que empaña la jornada que celebrará este mismo miércoles 5 de agosto el Museo de León con intervenciones magistrales dentro de una jornada de ponencias durante el miércoles 5 de agosto a partir de las 17 horas, dentro de un programa de investigación europeo junto con Portugal.

Las intervenciones versarán sobre los castros del Alto Sil, el castro berciano de la Peña del Hombre y el de La Peña del Castro de La Ercina (en la Montaña Central). Posteriormente, en algunos de los castros objeto de la exposición, en el de La Muela (Villablino, León), La Encarnación (Rabanales de Aliste, Zamora) y el de Irueña (Fuenteguinaldo, Salamanca) se realizarán talleres didácticos dirigidos al público infantil al aire libre y respetando todas las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

Exposición temporal hasta el 30 de agosto

“Esta iniciativa está enmarcada dentro de la exposición temporal 'Investigaciones en Castros del occidente de Castilla y León', que permanecerá en el museo de la provincia hasta el 30 de agosto”, afirma la Junta de Castilla y León en una nota de prensa; que, con tal de no indicar que existe la Región de León dice literalmente: “La muestra ofrece un repaso de las investigaciones desarrolladas en los años 2018 y 2019 en el mundo del poblamiento castreño de las tres provincias fronterizas con Portugal por equipos científicos de reconocida solvencia”.

“Estas actividades responden al compromiso de la Junta de Castilla y León de apoyar la investigación básica del patrimonio arqueológico y de divulgar sus valores al conjunto de la sociedad”, continúa el comunicado. Se trata de una iniciativa financiada por un proyecto europeo perteneciente al programa Interreg España-Portugal 2014-2020, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y por la Direção Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal.

La muestra expositiva se presenta en los museos de las provincias protagonistas a lo largo del verano, en el Museo de Salamanca, donde fue iinaugurada y ha permanecido durante el mes de julio, en el de León desde el 5 de agosto al 30 de agosto y en el Museo de Zamora, desde el 2 de septiembre al 4 de octubre.

Ya en febrero de 2019 asociaciones leonesistas protestaron ante la Consejería de Cultura por que en el Museo Etnográfico de Zamora se usaba el término 'Occidente de Castilla y León' para referirse a la Región Leonesa. La Junta sigue haciéndolo para evitar nombrarla inventándose incluso que la provincia de León es limítrofe con Portugal.

Las poblaciones castreñas de la Edad del Hierro en lo que luego fueron las provincias leonesas

Lo que se llaman castros, eran poblados fortificados situados en las cumbres de cerros, montañas o espigones fluviales, que forman parte del paisaje de las áreas más accidentadas de nuestra región desde hace más de 2.500 años, cuando los grupos humanos buscaron estos lugares defendidos por sus condiciones naturales para asentarse, que además reforzaron con fosos y murallas.

En los actuales territorios montañosos de la Región de León –aquí la Junta también lo define como “el occidente de la meseta”–, en las provincias de Salamanca, Zamora y León, son la única forma de asentamiento de astures, vettones, cántabros o vacceos, pueblos que habitaron durante la Segunda Edad del Hierro (entre los siglos IV y I antes de Cristo). Por ello los historiadores los denominan 'pueblos castreños' y no celtas como cree erróneamente la mayoría de las personas tras los errores cometidos por la historia romanticista del siglo XIX y XX.

Tras la conquista romana, en las últimas décadas del siglo I antes de Cristo, algunos castros se abandonaron, pero otros continuaron ocupados, muchos vinculados a la explotación del oro del noroeste peninsular organizada por Roma, o se reocuparon siglos después, llegando en algún caso a mantenerse en uso, de forma continua o por etapas, hasta bien entrada la Edad Media, como puede ser el ejemplo de Castro Ventosa entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo que en época romana era Flavium Bergidum y más tarde llegó a ser la ciudad medieval de Bérgido; pero que se despobló definitivamente sobre el siglo XI o XII.

Etiquetas
stats