El Obispado de Astorga suspende en transparencia y el de León saca 'muy deficiente'

El obispo de León, Julián López, durante una reciente misa en la Catedral de León. / Foto: Campillo / ICAL.

Suspenso en transparencia, incluso 'muy deficiente'. Esa es la nota que cosechan los dos obispados de la provincia leonesa, el de León y el de Astorga (que afecta en parte también a las provincias de Zamora y Orense) en el primer informe sobre la opacidad público de su gestión, su información y sus cuentas realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia, con los datos del pasado año 2019 y que acaba de hacer público.

Se trata del informe llamado 'Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019', en el que examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas, incluyendo las dos leonesas.

En el ranking destacan la diócesis de Bilbao y la archidiócesis de Burgos con 13 puntos sobre 18 como las más transparentes, aún con un amplio margen de mejora. Y en la cola se sitúan la Diócesis de Canarias y la Archidiócesis de Santiago de Compostela con tres y tres puntos respectivamente.

Las dos leonesas obtienen once puntos en el caso de la diócesis asturicense y apenas cinco la leonesa, en la cola del color más 'translúcido'. Y es que mientras la primera ofrece a través de sus recursos públicos de la página web en torno a la mitad de los contenidos exigibles, el Obispado de León apenas alcanza el 25% y ninguna de ellas con la información más relevante, sobre todo la referida a los indicadores de información económica y sus políticas de inversión financiera y obras.

En concreto, el informe analiza 18 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, plan diocesano, información económica y resultados de la actividad.

En detalle, respecto a la información económica, ni las diócesis de León ni de Astorga muestran su presupuesto económico anual, el estado financiero, una memoria ni el resultado de una auditoría. Y respecto a las políticas de gestión, tampoco ninguno de los dos obispados leoneses enseñan sus inversiones financieras, sus contrataciones de obras de mayor envergadura ni tampoco de obras menores, es decir, ninguna.

En otros apartados, como el Plan Diocesano, Astorga sí cumple exponiéndolo públicamente, algo que no hace el de León. Otro tanto ocurre al referir el patrimonio histórico del que dicen ser propietarios, tampoco León cumple. Y ni siquiera cambia la situación al ofrecer información detallada de la diócesis, incompleta en el caso de León.

Etiquetas
stats