La Junta evita comprometerse con el centro de recuperación de animales silvestres que prometió para León

La Junta se comprometió en 2016 a crear un centro de recuperación de animales silvestres en León

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, preguntó este martes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, por su intención de cumplir con el compromiso para la creación de un Centro de Recuperación de Animales Silvestres (Cras) en la provincia, después de que la semana pasada una cría de lobo encontrada en buen estado de salud en Abelgas falleciera horas después en Valladolid por causas que aún se desconocen.

En 2016, la Junta firmó un convenio con la Universidad de León (ULE) y Quiñones llegó a asegurar que la administración autonómica crearía su tercer Cras en la provincia, que cuenta con siete Reservas de la Biosfera, dos parques regionales, un parque nacional y con “innumerables figuras de protección especial”, como el oso, el lobo y el urogallo. Una especie, esta última, que Quiñones valoró de 'mágica' porque “nadie la ha visto”.

Luis Mariano Santos, reprochó al consejero de Medio Ambiente que a pesar de que León es una provincia que cuenta con “una de las mejores y más significativas facultades de Veterinaria de España y con un Hospital animal vinculado a la misma”, este funciona “con el esfuerzo financiero único de la propia universidad”. Por lo que pidió a Quiñones “que se deje de excusas de mal pagador y de incumplir continuamente los compromisos con León y utilice los presupuestos en cumplir sus promesas”.

El consejero de Medio Ambiente, en su respuesta, evitó comprometerse con el proyecto y tachó la reclamación leonesista como un “argumento trasnochado, victimista y de agravio”, que pone el foco en lo que no tiene la provincia leonesa y sí otras de la Comunidad. Asegura que la red de centros de atención a la fauna silvestre “se distribuye en función de criterios técnicos” y que la cobertura que se da es “suficiente”.

Etiquetas
stats