Educación

CCOO se desmarca del acuerdo de Educación y cuatro sindicatos por considerarlo “insuficiente y tardío”

Recalca que el borrador pretende dar solución en 24 horas y con solo cinco medidas a las más de 100 propuestas realizadas desde el sindicato y desoídas desde abril.

imagen de archivo de niños alumnos en un aula
ICAL | 05/09/2020 - 18:00h.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León explicó su decisión de no sumarse a la rúbrica sellada este sábado entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales CSIF, STECyL, ANPE y UGT para mejorar las condiciones laborales de los docentes este curso escolar, al considerarlo "insuficiente y tardío". Según apunta, "el borrador pretende dar solución en 24 horas y con solo cinco medidas a las más de 100 propuestas realizadas desde el sindicato y desoídas desde abril, todo ello a falta de tres días para el inicio de curso".

En un comunicado recogido por Ical, señalan que el pasado jueves, "in extremis", la Consejería de Educación presentó individualmente a las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial. "La intención de la administración era firmar un acuerdo en 24 horas por la presión social, la falta de previsión que imposibilita cumplir las medidas de seguridad en los centros educativos y la rueda de prensa de inicio de curso de la consejera este próximo lunes", señalan.

En un comunicado recogido por Ical, consideran que "las medidas son insuficientes para afrontar un curso muy difícil". "No pueden pretender cerrar en 24 horas, con cinco medidas, toda la problemática que se va a presentar, cuando llevan sin atender nuestras propuestas desde abril. Son medidas no válidas para toda la casuística que se va a presentar y afectan a un pequeño porcentaje del profesorado", valoran.

Desde CCOO, entendemos que no son medidas reales, porque la realidad de los centros es que no se está cumpliendo la ratio ni la distancia de 1,5 metros de seguridad.

Según apunta, en todo el colectivo de FP y enseñanzas artísticas "es del todo imposible cumplir las medidas propuestas" y para ellos "no se ha previsto absolutamente nada". "En principio, este pequeño acuerdo podría verse como una ventaja para el profesorado interino, pero llega tarde porque la mayor parte de las vacantes ya han sido adjudicadas sin esta nueva regulación, lo que deja fuera a la mayoría de este colectivo. Pretender, ahora casi iniciado el curso, dar respuesta a todos los temas pendientes y propuestas realizadas desde abril es del todo imposible", insisten.

Además, afirman que desde el Gobierno regional han "obligado a desarrollar los protocolos a los equipos directivos sin formación y sin que sean expertos en salud". "Lo que elaboraron en julio ya no sirve y la inspección se ha puesto a revisarlos a finales de agosto. Les están obligando a modificarlos indicando que se procurará porque saben que es imposible cumplir con la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros con las ratios y los espacios disponibles. Esto acarreará problemas en cuanto a la responsabilidad, ya que sin un sustento legal ni unos protocolos elaborados por técnicos es imposible garantizar del todo la seguridad", argumentan.

Además, lamentan que "no se ha negociado ni siquiera el cupo de 600 docentes, anunciado en prensa por la consejera", y afirman desconocer cómo se ha hecho el reparto y la memoria económica de todas las partidas destinadas a la situación provocada por la Covid-19.

Otro de los grandes problemas, a su juicio, es la constitución de los equipos Covid en los centros, sobre quienes recaerá una responsabilidad y una cantidad de funciones imposible de acometer sin formación y sin la dedicación horaria necesaria.

Para cumplir las medidas de seguridad pidieron la constitución de una mesa técnica en abril con el fin de anticiparnos y preparar este curso de manera consensuada con el conjunto de la comunidad educativa. "Durante meses nos han ninguneado, no han querido negociar, nos hemos visto obligados a levantarnos de la mesa de negociación en diversas ocasiones y no pueden pretender solucionar con migajas la cantidad de problemas que se nos vienen encima, en un curso totalmente improvisado", valoran.

"No pueden pretender acometer un curso en la nueva normalidad manteniendo todo como si estuviéramos en la antigua: ratios, espacios... No lo han hecho a tiempo y ahora, a falta de tres días para el inicio de curso, se han visto incapaces y pretenden contar con nuestra connivencia para la firma del acuerdo planteado", concluyen.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad