El Gobierno pierde en el Congreso impulsar el decreto para aprovechar el superávit de ayuntamientos y diputaciones

La ministra de Hacienda. María Jesús Montero. / Foto: Congreso.es

Aitor Riveiro / Eldiario.es

El Gobierno sufrirá este jueves su primera derrota parlamentaria de esta legislatura. Una derrota que, además, tiene pocos precedentes históricos. El Congreso no convalidará el real decreto ley para el uso del superávit de los ayuntamientos y las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones. Un decreto que el presidente del Gobierno firmó con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en un acto público en el Palacio de la Moncloa, pero que no entrará en vigor. Hasta hoy, solo dos veces desde la restauración democrática un Gobierno había perdido una votación para convalidar un real decreto.

Las negociaciones hasta pocas horas antes de la votación no han fructificado, más allá de conseguir que se mantenga unido el voto de los dos grupos que componen el Ejecutivo ya que, hasta última hora del miércoles, ni siquiera estaba garantizado todo el apoyo de Unidas Podemos.

Los comunes con Ada Colau a la cabeza, presionaron para logar una última oferta del Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos sin ahorros también pudieran optar a 3.000 de los 5.000 millones que componen el fondo ideado por María Jesús Montero. Pero este último gesto, que se confirmó cerca de la medianoche del jueves, no ha servido para atraer a los demás grupos de la Cámara Baja.

En su defensa del real decreto, la ministra de Hacienda ha reprochado a los demás grupos que no hayan “presentado ninguna alternativa viable” dentro del actual orden legal. Montero ha recordado que es la Ley de Estabilidad Presupuestaria (aprobada en 2012 por el Gobierno de Rajoy) y el artículo 135 de la Constitución (reformado por el PSOE y el PP en el verano de 2011) los que impiden que los ayuntamientos utilicen su propio superávit, que se queda depositado en los bancos a la espera de ser usados para pagar deuda.

“El real decreto da una solución viable, un camino para que se puedan usar los remanentes”, ha defendido Montero. La idea que recoge el texto normativo que no será convalidado pasa porque los ayuntamientos que quieran cedan al Gobierno central sus remanentes de tesorería, que suman unos 15.000 millones de euros.

Este, a cambio, devolvería en forma de préstamo 5.000 millones este año y el que viene y, el resto, en un plazo de 15 años. Con la modificación de última hora pactada con el grupo confederal, 3.000 millones del fondo inicial no dependerían de que los consistorios se sumaran al plan o de que tuvieran o no ahorros, sino que se repartirían de forma proporcional a la población.

“Es un mecanismo voluntario, no tiene sentido que el Congreso tome la decisión por los alcaldes”, ha reprochado a su vez Montero a los grupos. Además, el Gobierno aceptó tramitar el real decreto como proposición de ley para modificarlo con enmiendas de todos los grupos.

“El Gobierno no necesita el dinero de los Ayuntamientos”, ha dicho Montero. “España tiene capacidad de endeudarse, las subastas se culminan y trabajamos a un tipo negativo. Este país es solvente y atractivo para los inversores. Buscamos dar una solución voluntaria a los remanentes Voluntario, mientra el PP quiere imponer su solución”, ha lamentado.

Montero también ha asegurado que no habrá otra oportunidad para los ayuntamientos. “Es aquí y ahora”, ha dicho. “Tras el debate y cuando sus señorías voten, no pueden llegar una tanda de peticiones”, ha advertido la ministra de Hacienda, quien ha sostenido que “los recursos son necesarios ahora”.

Tras insistir en que los grupos no han ofrecido una alternativa viable, Montero ha concluido: “No piensen que habrá una segunda oportunidad”.

En el turno en contra del real decreto ha intervenido el diputado del PP Antonio González Terol, quien ha confirmado el no de su grupo. En un agrio cara a cara con la ministra, González Terol ha rechazado debatir sobre la última propuesta de Hacienda, la negociada hasta la medianoche del miércoles al jueves, y se ha centrado en el texto inicial del real decreto aprobado por el Gobierno.

El diputado del PP ha arrancado su intervención diciendo que no puede confiar en un Gobierno que “miente con las cifras de muertos por la Covid” y ha acusado al Ejecutivo de “apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos”. “El padre quita la hucha de los ahorros a sus hijos”, ha defendido. González Terol ha acusado a la ministra de “abandonar a los ayuntamientos que no tenían remanentes de tesorería” y a “la España rural”.

“Su palabra no vale nada en esta Cámara”, ha dicho, para insistir en el “chantaje intolerable”. El PP ha incidido en que el Gobierno “ha puesto de acuerdo a formaciones políticas que no coincidimos en casi nada en el profundo desacuerdo con este real decreto. No es un problema del PSOE con el PP, sino del Gobierno con el conjunto de esta Cámara”.

Y ha zanjado: “Solo cuando corren riesgo de perder hacen propuestas que llegan tarde y mal. No vamos a apoyar que se tramite como proposición de ley. Los ayuntamientos necesitan un real decreto, hoy. Si aprueba uno nuevo con las peticiones de los ayuntamientos el próximo martes, seguro que se aprobará”.

Etiquetas
stats