La Plataforma por la Sanidad Pública urge definir una estrategia para “evitar el colapso previsible del sistema”

Patio trasero del Ambulatorio de La Condesa, en una imagen de hace unos meses.

“Descontento” de los usuarios, “sobrecarga” y “frustración” de los profesionales y “fallos” en las correas de transmisión del sistema. La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León hace este diagnóstico para concluir que, ya a las puertas del otoño, “la situación es aún peor que antes”. “La dificultad de la población para acceder a una atención sanitaria es mayor”, advierte para acabar instando a la ciudadanía a “seguir ejerciendo su derecho a expresar sus reclamaciones y sugerencias para la mejora del servicio” a través de los “mecanismos oficiales” con el convencimiento de que urge un “replanteamiento” del sistema público de salud.

El conglomerado tacha el contexto actual de “peligroso” al ver ya en el horizonte cercano la campaña de vacunación de la gripe. “Cuando recordamos la imagen de las aglomeraciones en los centros de salud de los años previos y lo extrapolamos a la situación actual, sentimos escalofríos”, dice para preguntar en voz alta a la Gerencia de Atención Primaria “cuál es la estrategia que van a seguir para evitar el colapso previsible del sistema”.

Y es que la preocupación de la plataforma no se limita a la “falta de personal” de enfermería y medicina. “También nos sorprende que no se esté reforzando al personal auxiliar, administrativo, de limpieza, celadores..., cuya labor es fundamental para mantener el orden y buen funcionamiento del sistema”, añade en un comunicado.

Tras la “anestesia” producida por la pandemia, el conglomerado insta a retomar “cuestiones tan importantes como las plantas del Hospital que se encuentran en barbecho, la falta de equipamiento de los consultorios locales, el distanciamiento entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria” sin obviar que “debe haber un esfuerzo para renovar y mejorar los compromisos entre los distintos agentes sociales, ya que la mayoría de las necesidades de la población requiere mucho más que fármacos para ser resueltas”.

“A pesar de que haya quien suspira por los tiempos previos a la pandemia, debemos responder que no, que aquellos tiempos tampoco fueron buenos y fueron responsables de que nuestra Sanidad Pública se tambalee ahora”, dice la plataforma, que ve “urgente” un “replanteamiento del sistema público de salud para que sea viable y aporte una atención sanitaria accesible para toda la población”.

Así las cosas, anima a la población a “seguir ejerciendo su derecho a expresar sus reclamaciones y sugerencias para la mejora del servicio”, a la vez que reitera su “agradecimiento” a los profesionales sanitarios, a quienes les pide que “no desfallezcan”. “Sabemos”, concluye, “que si esto sigue en pie es gracias a su esfuerzo. Creemos necesario la colaboración de todos para defender nuestro sistema público de salud”.

Etiquetas
stats