Fab Lab León participará en el proyecto europeo ‘Shemakes’ para reducir la brecha de género tecnológica

Una de las niñas que participan en el programa Poderosas de Fab Lab León.

ileon.com / Agencia ICAL

El laboratorio de tecnología fácil y asequible Fab Lab León participará junto a otras diez entidades europeas en el proyecto 'Shemakes', impulsado por la Comisión Europea, que contribuirá a reducir la brecha de género promoviendo el liderazgo de la mujer en la innovación del sector textil.

Según los estudios, las mujeres europeas están menos presentes en el mercado laboral que los hombres, con una brecha de empleabilidad del once por ciento y una brecha salarial del 16 por ciento. Por ello, el objetivo de 'Shemakes' es reducir la brecha de género desde edades tempranas, promoviendo el liderazgo de la mujer en procesos de innovación industrial en el sector textil, mediante la definición y el desarrollo de un ecosistema de oportunidades.

Todo dentro de la iniciativa Swafs (Sciencie with and for Society, ciencia por y para la Sociedad) y por lo que el ecosistema de innovación leonés gestionará cien mil euros de los 1,5 millones del programa, como explica el propio centro gestionado por la Fundación tMA (Telice Magnetic Anomaly), que recibió en 2015 un premio nacional por su política de Responsabilidad Social Corporativa por llevar adelante el proyecto de Fab Lab en León desde el año 2011. En España estará acompañado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, que gestiona el primer centro de este tipo que se abrió en 2007 en Barcelona.

Para ello, se asentará en tres pilares, como son la impartición de paquetes formativos siguiendo el itinerario curricular de la Fabricademy desde edades muy tempranas, la puesta en marcha de programas de colaboración basados en el modelo de servicio de la TCBL Foundation, una red europea que promueve un sector textil más circular y sostenible, y la articulación de un programa de reputación que proporcionará visibilidad e impacto a las iniciativas anteriores, basado en la participación de seis asesores expertos, nueve gurús y 30 embajadores de la industria que mentorizarán, prestarán soporte estratégico y darán difusión a todas las iniciativas.

Igualdad de género en la tecnología

Dentro de todo ello, Fab Lab León será la entidad responsable de liderar una de las partes más importantes del programa formativo, que se impartirá siguiendo las directrices de la Fabricademy, en el que las jóvenes mujeres participantes aprenderán a trabajar con nuevos materiales, diseñar ropa, teñir tejidos, desarrollar herramientas de código abierto, utilizar máquinas de confección digitales, y a participar en sistemas circulares de producción sostenible.

Para ello, las participantes estarán conectadas activamente con comunidades e instituciones internacionales relacionadas con el mundo de la moda, teniendo la oportunidad de iniciarse en proyectos textiles innovadores que podrán integrar en su curriculum de competencias como un poderoso valor añadido para sus futuras carreras y su autocapacitación. Todo dentro de la política europea de Gender Equality (igualdad de género) para abrir las carreras tecnológicas a las mujeres.

Así, Fab Lab León aportará al proyecto diez años de experiencia docente en fabricación digital, desarrollando el programa formativo Poderosas, que ayuda a las niñas a convertirse en creadoras de tecnología dotándolas de competencias y habilidades relacionadas con el diseño, la programación y la fabricación digital, y que es el primer eslabón de un itinerario formativo que culminará con los estudios de la Fabricademy concebido para chicas junior.

Etiquetas
stats