La fusión Caixabank y Bankia aprieta la competencia por el negocio bancario en León

Bankia Caixabank

La crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 ha obligado a mover ficha al sector financiero español, con la absorción de Bankia por Caixabank como primer e importante movimiento, creando el primer banco por activos del estado. El nuevo banco, que mantendrá la marca Caixabank, nace con una importante participación del Estado, el 16% y con un plan de ajuste a ejecutar de cierre de oficinas y despido de plantilla, lo habitual en estos casos para ahorrar costes y evitar duplicidades en su red comercial.

La fusión en la provincia de León va a ajustar aún más la competencia bancaria por la segunda plaza. La primera la sigue ocupando Unicaja Banco, el heredero de la actividad de la antigua Caja España. Sigue siendo líder por número de oficinas, que eran 81 a finales del 2019 según la estadística publicada por la patronal de las antiguas cajas, CECA.

La provincia de León contaba a finales del año pasado con 322 oficinas bancarias abiertas según el Banco de España, una cifra que lleva a la provincia a números de finales de los años 70, cuando el negocio bancario tenía muchos más competidores pero las cajas sólo podían hacer negocio en su territorio de origen.

Pero esta cifra actualmente es menor ya que la estrategia del sector ha pasado por seguir cerrando oficinas, sobre todo en el entorno rural, y, en algunos casos, concentrar varias oficinas en una sola más grande. Ha sido el movimiento que ejecutaron la citada Caixabank a principios de año o como hizo también BBVA en la ciudad de León en el 2019.

El número de oficinas bancarias en lal provincia de León es igual que el había a finales de los años 70

Según las cifras de las patronales bancarias Caixabank contaba a finales de 2019 con 46 oficinas en la provincia de León, aunque el número actual que aparece en su web es de 38. Por su parte Bankia contaba con 7 a finales de 2019, aunque ahora serían 6 según su información disponible.

Con estos datos la nueva Caixabank tras digerir Bankia disputará la segunda posición del negocio bancario en León al Santander, que tenía 46 oficinas al finalizar 2019; y a Abanca, que contaba con 42. Habrá que ver cuántas de las oficinas de la nueva entidad se cierran ya que todas las de Bankia están ubicadas entre León y Ponferrada, con la redundancia que eso supone en su red comercial.

A modo de ejemplo la absorción del Banco Popular por el Banco Santander ha puesto el cierre de casi 30 oficinas en la provincia del banco cántabro. Cuando se anunció la absorción sumaban conjuntamente 75 oficinas y ahora según la patronal bancaria AEB sólo tiene 46.

La presencia de Caixabank en León se debe a una agresiva política de apertura de oficinas realizada a principios del mileno, al calor del boom económico, y tras realizar fichajes 'estrella' de ejecutivos de la entonces Caja España para consolidarla. La entidad había comprado en 1995 el histórico Banco Herrero asturiano, lo que le permitió una posición privilegiada en el mercado leonés, que aprovechó luego para su propia expansión. En el año 2000 vendió el Herrero al Banco Sabadell, que heredó aquella red comercial de la que mantiene 30 oficinas abiertas en la provincia de León.

El proceso de cierre de oficinas bancarias en la provincia de León no parece tener fin, sobre todo en el mundo rural, alentado por el llamado proceso de digitalización de la banca, aún a riesgo de dejar fuera a la clientela más mayor. Oficinas móviles o pequeñas oficinas independientes integradas a modo de franquicia como 'agente colaborador' o 'agente financiero' son la esperanza de mantener la atención financiera en el entorno más despoblado. Con la previsible nueva oleada de fusiones bancarias sólo queda ver hasta qué década del siglo pasado nos lleva el continuo goteo de cierre de oficinas.

Etiquetas
stats