Los sindicatos censuran el “caos absoluto” en la vuelta a clase y piden que “no se racaneen” profesores

Miembros de la Junta de Personal Docente de León, este viernes a las puertas de la Delegación Territorial.

César Fernández

La inauguración este viernes del curso educativo autonómico en León por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tuvo un prólogo con la presencia a las puertas de la Delegación Territorial de los sindicatos del sector. La Junta de Personal Docente de León criticó el “caos absoluto” con el que, a su entender, se ha producido el regreso a las aulas. Su portavoz, Javier Ampudia, pidió literalmente a la administración que “no sea tacaña y no racanee” en la contratación de profesores para garantizar el cumplimiento de las distancias de seguridad de un metro y medio a través de los desdobles de clases.

Los sindicatos se quejan del cambio de planes a última hora que obligó a “cambiar toda la estructura de los centros” con apenas seis días de antelación en Primaria y diez en Secundaria para las aulas “donde no se pudiera respetar el metro y medio” de distancia de seguridad entre alumnos, máxime cuando “los equipos directivos estuvieron trabajando todo el verano” para diseñar esa vuelta al colegio.

Ante la llamada a la responsabilidad lanzada por el Ejecutivo autonómico, la Junta de Personal Docente de León devuelve la pelota al tejado de la administración educativa, a la que exige dotación de las plazas de profesorado que faltan por cubrir. “He llamado a doce centros y todos tienen problemas. A uno le falta un profesor y a otro medio. Y hay que dotarlos. No se puede esperar tres días para autorizar un profesor o medio profesor”, señaló Ampudia, que pidió a los responsables autonómicos que sean “diligentes y solícitos”.

“Llevamos pidiendo medidas desde el 11 de junio y se nos ningunea”

Preguntado por el margen que conceden antes de barajar hipotéticas acciones reivindicativas, el portavoz de la Junta de Personal Docente acusó al Gobierno autonómico de falta de diálogo. “Llevamos pidiendo medidas desde el 11 de junio. Se nos ningunea: es difícil pensar en medidas cuando queremos colaborar a que todo vaya mejor. Y falta arreglar esos pequeños matices” señaló para catalogar estos déficit como “desorganización, descontrol y un poco de soberbia”.

Ampudia habló incluso de “torpedeo y mezquindad” para instar a la Junta a poner sobre la mesa la situación actual sin ambages. “Si no tienen dinero, díganlo con claridad y veremos otras posibilidades”, dijo.

Preguntado por los protocolos de respuesta ante casos de la Covid-19 en los centros, la Junta de Personal Docente reveló demoras de hasta seis días en la realización a profesores de pruebas PCR cuando lo estipulado es un máximo de 36 horas. “Entiendo que es un problema de logística de las mutuas. Y la respuesta que dan las mutuas es que están al 120%”, indicó.

Etiquetas
stats