El Gobierno propone una rebaja del 80% en las cuotas de la Seguridad Social en empresas vulnerables ante la Covid-19

Yolanda Diaz, ministra de trabajo, y José Luis Escrivá, de la Seguridad Social. // Pool Moncloa / Diego del Monte

Laura Olías / elDiario.es

La negociación de los ERTE cuenta con una nueva propuesta por parte del Gobierno, que mejora el apoyo con recursos públicos a las empresas en ERTE de los sectores más tocados por la crisis de la Covid, como el turismo y su industria auxiliar. La oferta de la Seguridad Social incluye un ahorro en las cotizaciones sociales de las empresas más afectadas “superiores al 80%”, según ha adelantado El Mundo y confirman fuentes del diálogo social a elDiario.es.

El Ejecutivo mantiene su visión de que hay que centrar los esfuerzos en sostener a las empresas más limitadas por la pandemia, que pese a su viabilidad no lograrán recuperarse aún en los próximos meses. Para el resto de sectores, el Gobierno dejaría la puerta abierta de los ERTE por rebrote, si les afectan las limitaciones que se están acordando para reducir los contagios de coronavirus. Las conversaciones con los sindicatos y la patronal continúan, con el principal reto de definir la letra pequeña de ambas opciones.

Los escollos en la mesa de diálogo se centran sobre todo en las competencias de la Seguridad Social, que es la que está liderando la definición de la prórroga sectorial de los ERTE que plantea el Gobierno y las ofertas en las exenciones en el pago de las cotizaciones sociales. En los asuntos que encabeza el Ministerio de Trabajo, la protección por desempleo de los trabajadores en ERTE, hay más coincidencias.

Todas las partes respaldan eliminar la reducción de la prestación del 70% al 50% a partir del sexto mes en ERTE y parece haber acuerdo para evitar que decaiga totalmente el llamado 'contador a cero' a partir de octubre, con una nueva oferta de Trabajo que permitiría que los afectados cobren la prestación sin que les consuma su derecho futuro al desempleo en el caso de que acabaran en el paro este año. Por el momento, la fecha de prórroga que se impone para la nueva extensión de los ERTE es el 31 de enero.

El último planteamiento de la Seguridad Social supone que algunas empresas en ERTE pasarían a verse más apoyadas en los próximos meses en el pago de las cotizaciones sociales de sus plantillas. En la última prórroga de los ERTE, hasta septiembre, se articuló un sistema diferenciado de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, que en el caso más elevado alcanzaban el 80% para los nuevos expedientes por rebrotes del virus. En los ERTE por fuerza mayor total, por el que las compañías siguen cerradas sin recuperar su actividad, se establecieron exenciones del 35% en septiembre para las compañías de menos de 50 trabajadores y del 25% para las que superaran ese personal.

[Siga leyendo la noticia y las medidas negociadas en elDiario.es

Etiquetas
stats