La Junta contradice al Gobierno e insiste en construir los pantanos del Órbigo en Carrizo

El consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, con el delegado territorial, Juan Martínez Majo. / Carlos S. Campillo / ICAL. /

ICAL

A pesar de que el pposicionamiento ministerial parece haber cambiado, y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no contempla ya como prioritario el proyecto de los dos pantanos al lado de Carrizo de la Ribera para acrecentar la regulación del río Órbigo de manera que aporte más agua al Páramo, la Junta de Castilla y León insiste en su ejecución.

Así lo ha transmitido este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, en un evento agrícola en Hospital de Órbigo. Allí, a escasos kilómetros de la amplia zona que se vería afectada por los nuevos embalses de La Rial y Los Morales, que acumularían juntos 34 hectómetros cúbicos de agua inundando grandes extensiores, el popular Carnero señaló que es necesario que la CHD no demore más la puesta en marcha de las actuaciones que están en el Plan Hidrológico vigente. Eso significa no sólo los pandanos para lo que llaman “regulación del Órbigo” leonés sino también en el río Carrión y la presa de Lastras de Cuéllar en el Cega.

El consejero anunció además que la Junta de Castilla y León presentará en el último trimestre del año “una novedosa aplicación de seguimiento y gestión de los cultivos para su uso en móviles, tabletas u ordenadores que permitirá hacer un seguimiento de los cultivos en cada parcela y facilitará la labor de los agricultores”.

Una agricultura en la que, según detalló el consejero, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha desarrollado acciones de modernización y transformación de regadío en 17.000 hectáreas en toda la Comunidad Autónoma, de las 30.000 comprometidas para la presente legislatura, lo que supone un 57%. En el caso de la provincia de León, se ha actuado en 11.000 de las 17.000 hectáreas comprometidas, con un grado de ejecución superior al 80%.

Así lo expuso hoy Jesús Julio Carnero, durante su participación en una jornada sobre modernización de regadíos que se celebró en Hospital de Órbigo, donde aseguró que “la agricultura del futuro hecha presente” se sustenta en cinco pilares, que son “jóvenes, mujeres, digitalización, modernización de regadíos y sostenibilidad”.

En este sentido, se refirió a “la incorporación de los jóvenes, el reconocimiento de la mujer, la digitalización y modernizan de los regadíos” como “los pasos que tiene que seguir la agricultura”, siempre “bajo una palabra clave como es la sostenibilidad, a la que se debe tener presente sin miedo alguno”. Una sostenibilidad que “abarca todo, siempre abrazado por el sector agrícola” y que para que exista requiere de “gente, rentabilidad y ser capaces de poder dar de comer a la población”.

Asimismo, Carnero recordó que el Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General lleva a cabo “otra serie de actuaciones novedosas y de carácter más horizontal entre las que destaca la innovación, difusión de las nuevas tecnologías y el impulso a la digitalización del sector”, a lo que se sumará la presentación próximamente de un 'Programa de Eficiencia Energética', debido a que “el coste energético es una de las mayores preocupaciones que tiene el sector del regadío”.

Provincia de León

En el caso concreto de la provincia de León, el consejero explicó que ya se han licitado las actuaciones correspondientes a la modernización del Canal del Páramo y a la transformación en regadío del sector XVII de Payuelos. Las obras se adjudicarán a lo largo del mes de octubre y supondrán la puesta en marcha de 6.652 hectáreas de regadío en la provincia de León y un importe de licitación de casi 45 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. La inversión total, incluyendo la parte estatal de Seiasa y los regantes será de 75 millones de euros.

También se ha iniciado la licitación para la modernización de los sectores IV y VI del canal del Páramo, por importe de 8,91 millones de euros, con la que también se completará la modernización de esta zona regable.

Por otro lado, se han suscrito convenios con Seiasa y las comunidades de regantes Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla que suman entre las tres más de 4.500 hectáreas con una inversión total prevista de casi 50 millones de euros.

Además, se están ejecutando las obras de modernización en el sector VII del Páramo Bajo, con una inversión de 13,82 millones de euros, con los que se modernizarán las 3.531 hectáreas que restan para completar la modernización de esta zona regable.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo distintas obras de modernización de regadíos, en esta provincia, entre las que destacan las obras de ejecución de la infraestructura rural en las zonas de modernización de regadíos de los sectores IV del Páramo Bajo y los sectores I y VIII de Canal del Páramo, con los que se completarán definitivamente las actuaciones de modernización de estos sectores. En estas obras se están invirtiendo casi diez millones de euros y los tres sectores están prácticamente finalizados.

Al mismo tiempo, tal y como puso de relieve Jesús Julio Carnero, la Consejería avanza en la concentración parcelaria de varias zonas de la provincia de León, para lo que se ha demandado al Ministerio que incremente la dotación de fondos a Seiasa para para que se incluyan nuevas zonas, lo que permitiría suscribir los convenios con las comunidades de regantes y ejecutar las obras de modernización.

Además, el consejero recordó que “la capacidad de la Cuenca Hidrográfica del Duero es la más baja de España en comparación con el resto de Cuencas similares, situándose en torno al 30 por ciento, por lo que es necesario que a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Duero se trabaje en incrementar la capacidad regulatoria hasta el 50 por ciento”.

Etiquetas
stats