UGT pide prorrogar la cobertura de desempleo a los excedentes mineros hasta que encuentren trabajo

César Sánchez / Ical. Mineros en la mina del pozo Casares en Tremor de Arriba, una de las últimas minas de interior en cerrar en la comarca del Bierzo

Los representantes de UGT FICA que participaron este jueves en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón solicitaron “mayor celeridad” en las actuaciones que lleva a cabo el Ministerio de Transición Ecológica, así como que se dé una solución definitiva a los excedentes mineros inscritos en la bolsa de trabajo. Piden que si a 31 de diciembre siguen sin incorporarse a un puesto de trabajo se les amplíe la cobertura de desempleo contador a cero hasta que lo hagan.

Durante la reunión se hizo referencia a las ayudas a trabajadores y se informó de que hasta el 21 de septiembre se abonaron 279 prejubilaciones, mientras que otras 25 solicitudes se encuentran en fase de estudio. Sobre las bajas incentivadas, se liquidaron ayudas a favor de 128 trabajadores y se continúa con la tramitación de 26 trabajadores.

Con relación a la bolsa de trabajo, se informó de que el número total de trabajadores inscritos es de 323, de los que 12 corresponden a Aragón, 193 a Castilla y León y 119 a Asturias, mientras que todavía está pendiente la contratación de un servicio de acompañamiento para la inserción en el mercado laboral y el acceso a cursos formativos que favorezca la incorporación al mercado de laboral.

En cuanto a las ayudas a la restauración, en la actualidad está en marcha una segunda convocatoria con una dotación de seis millones de euros, que en el caso de Castilla y León servirá para restaurar Torre del Bierzo -Villagatón, para lo que se ha remitido un acuerdo marco y una propuesta de convenio a la Junta de Castilla y León, pendiente de respuesta, así como la Gran Corta de Fabero.

Por su parte, respecto a las ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, la convocatoria de 2019 apoyó en Castilla y León a 32 proyectos, que supusieron la generación de 227 nuevos empleos con una inversión de 4,3 millones de euros en ayudas. No obstante, durante los meses de junio y julio se sometieron a consulta pública y audiencia e información pública las nuevas órdenes de bases que regularán estas ayudas en el período 2020-2023, cuyas órdenes se prevé que aprobadas y publicadas en las próximas semanas y que la convocatoria de las primeras ayudas reguladas por estas órdenes se publique antes de que finalice el año. La inversión prevista para esta primera convocatoria es de 27 millones de euros, 20 millones de euros para proyectos empresariales y 7 millones de euros para pequeños proyectos de inversión.

Por otro lado, la distribución de proyectos de fondos mineros en Castilla y León, a fecha del 21 de septiembre dejó un total de onde proyectos, por valor de 41,6 millones de euros, de los que dos ya se encuentran avanzados.

Con respecto a los Convenios de Transición Justa, en Castilla y León están en marcha los de El Bierzo-Laciana con 172 agentes participantes y 500 propuestas e ideas de proyectos, La Robla con 41 agentes participantes y 146 propuestas e ideas de proyectos y Guardo-Velilla con 36 agentes participantes y 184 propuestas e ideas de proyectos.

La próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón se celebrará en la semana del 20 de octubre. Hasta entonces, desde UGT FICA advierten que si en un mes no hay soluciones relevantes en cuanto a los excedentes, propondrán la asistencia a la próxima reunión de las ministras de Trabajo y de Transición Ecológica.

Etiquetas
stats