UPA alerta sobre los precios “ruinosos” de la uva en Castilla y León, incluso por debajo de los costes de producción

Vendimia de mencía berciana. / César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL / ileon.com

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha alertado sobre los precios “ruinosos” que podrían percibir los viticultores de Castilla y León en una campaña “tan problemática como la actual” por la pandemia de la Covid-19 con precios incluso por debajo de los costes de producción en algunos casos.

La organización tachó “de temeridad” que la Junta hable de una buena vendimia en términos generales en la Comunidad cuando los precios que están percibiendo los productores en una Denominación de Origen como Rueda, por ejemplo, oscilan entre los 18 y 23 céntimos el kilo frente a la media de 70 céntimos de la campaña pasada y teniendo en cuenta que las uvas fuera de denominación de origen “apenas se pagan a 11 céntimos el kilo”.

La organización advirtió de que en otras denominaciones de origen importantes de la región el precio que podrían percibir los productores sería incluso un 50% inferior a los del año pasado, por lo que apelaron a las bodegas para que frenen el hundimiento de los precios y la vendimia 2020 no se convierta en “una de las más ruinosas de la Jistoria”.

UPA recordó que con estos precios “en muchos casos injustificados” no se estaría cumpliendo la Ley de cadena alimentaria, por lo que se estaría hablando de “prácticas inmorales e ilegales” a la que se ven sometidos los propios viticultores por parte de determinadas bodegas, por lo que pidieron a las administraciones “que tomen buena nota de lo que ocurre y actúen en consonancia”.

La Junta asegura que la vendimia está al 43%

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asistido hoy a la vendimia en la bodega Torremilanos, en Aranda de Duero (Burgos). Con un 43% de la vendimia realizada en Castilla y León, unos 123,5 millones de kilos de uva, las previsiones de vendimia son bastante buenas, tanto en cantidad como en calidad.

La previsión de cosecha se cifra en unos 285 millones de kilos, lo que supondría un 12% más que el año pasado (donde se recogieron 253 millones de kilos) y un 13% más que la media de los últimos cinco años. Se trataría, por tanto, de una muy buena cosecha en términos de producción, aunque sin alcanzarse la cifra récord del año 2018 (306 millones de kilos).

Como ha informado el consejero, “en general, las expectativas son buenas en cantidad y calidad. El ciclo se ha desarrollado sin grandes problemas, con un ligero adelanto. La primavera fue lluviosa y con temperaturas suaves, lo que permitió una buena brotación y que no se registrasen daños por heladas tardías. El verano también ha transcurrido sin incidencias, con temperaturas cálidas y algunas tormentas que no han producido daños reseñables. Y el estado de la uva es muy bueno en general”.

Desarrollo de la campaña recolectora

La vendimia en este año en las trece denominaciones de origen vínicas de Castilla y León se inició en la zona de Cebreros el 1 de agosto con la variedad Albillo Real. Esta variedad es bastante temprana, lo que hace que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cebreros sea siempre la que marque el comienzo de la vendimia.

En este año 2020 el desarrollo del ciclo de la vid se ha producido con un adelanto de unos quince días al principio, que después se ha ido reduciendo a entre cinco y diez días. Esto se ha notado en el comienzo de la vendimia, ya que algunas DOP empezaron la recogida en la última semana de agosto, como es el caso de Rueda, Bierzo, Sierra de Salamanca, Toro y Arribes.

Tanto en la última semana de agosto como en las tres primeras de septiembre, la vendimia ha transcurrido de forma muy tranquila, acompañada de unas condiciones meteorológicas muy benignas. Sin embargo, a partir del 18 y 19 de septiembre ha empezado a llover, complicando las tareas de recolección, aunque no se han interrumpido.

Todas las DOP de Castilla y León, excepto Arlanza y Valtiendas, han comunicado el inicio de la vendimia: Bierzo, Cebreros y Sierra de Salamanca están en la recta final (Bierzo no va a llegar a la previsión inicial de 14 millones de Kg, se puede quedar en unos 11 millones). Rueda lleva recogido cerca del 80% de la cosecha esperada. León, Toro y Valles de Benavente están en torno al 40% y el resto de DOP (Arribes, Cigales, Ribera del Duero, Tierra del Vino de Zamora) se encuentran aún en el primer tercio de la vendimia.

Ribera del Duero

En el caso concreto de Ribera del Duero, las bodegas inscritas en esta DOP están prácticamente empezando a vendimiar. Aunque el inicio se comunicó el 28 de agosto, se trata de pequeñas entradas en bodega. En la práctica, la vendimia no ha comenzado hasta esta cuarta semana de septiembre.

La previsión es de 115 millones de kilos. Si se cumple, la cosecha de 2020 sería casi un 20% superior a la producción de 2019 (donde se recolectaron 96,5 millones de kilos) y un 15 % más que la media de los últimos cinco años (99,6 millones de kilos). También se ha producido un incremento de superficie inscrita en torno a 200 hectáreas.

Etiquetas
stats