Una Mesa por León cargada de “esperanza e ilusión” en Villablino

Llegada a Villablino de miembros de la Mesa por León. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

La ilusión. Ese fue el principal y más reincidente mensaje de Humildad Rodríguez, la presidente de la Mesa por León, confirmada y ratificada y como ella misma reconoció al final, sintiéndose arropada por la unidad de todos los asistentes a la reunión de este martes en Villablino. Con representantes de la administración central, autonómica y provincial, además de organizaciones sindicales.

No pretendió en ningún momento vender humo de promesas irreales o imposibles, habló de ilusión, de volver a creer “los leoneses en nuestras posibilidades”, de tener esperanza y convencernos de que esta puede ser una buena oportunidad para “mejorar nuestras condiciones”.

Se le notaba muy firme, convencida de lo que decía y lo que quería transmitir, como si este tiempo de confinamiento, de retraso en los tiempos marcados y previstos, le hubiese otorgado el tiempo de reflexión necesario, para perfilar con claridad su mensaje.

Dio algunas pautas sobre las que pretende se actúe, pero “no puedo decir las dinámicas, iremos viendo en función de cómo seamos las personas que nos encontramos”. En referencia al grupo de expertos, que ya desde la Diputación se han puesto a su disposición y que según confirmó Morán, “se pueden ampliar con nuevas incorporaciones desde distintas administraciones”.

Tanto la intervención del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, como de la presidenta de la Mesa, Humildad Rodríguez, en su comparecencia final tras la reunión fueron aclaratorias especialmente en los pasos siguientes que se van a dar. Morán expuso que se van a convocar tres foros: uno municipal a celebrar previsiblemente el 23 de octubre en Astorga, otro económico en León y un tercero social en Valencia de Don Juan.

Se pretenden escuchar las voces de todos los posibles agentes que puedan aportar opiniones e ideas. El cómo es otro de los problemas, pues las limitaciones de aforo que impone la pandemia van a marcar estas tres citas. Para 211 ayuntamientos, imposible; para empresarios y economistas, también incorporar a todos los que se quiera va a ser difícil; y el social, seguro que habrá más pretendientes que huecos disponibles.

No obstante, Rodríguez dio a entender que se van a tratar de difundir estas reuniones por sistema de streaming (difusión en directo a través de internet); y que la propia web de la Mesa, que también se aprobó este martes, va a “ofrecer una posibilidad de participación, con ideas, comentarios y sugerencias, a todos los leoneses que lo deseen”.

Este es un proyecto que se plantea a largo plazo, “10 años” aseguró Morán, aunque para mí no deja de ser más que de medio plazo. Motivo por el que debe estar por encima de ideologías o partidos, pues va más allá de dos legislaturas políticas de las que estamos dotados en nuestro sistema. Y deberá sobrevivir a los posibles cambios en el control de las distintas administraciones.

El ambiente y el entorno

La mañana amaneció fresca en Villablino y con el cielo cubierto de nubes, que a medida que el día fue clareando se despejó dando paso a un cielo azul y un sol tibio de otoño, al que le costó caldear el ambiente.

El paraje, las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley en Villablino cedidas para albergar la reunión, lucia espectacular. Con una enredadera enrojecida de sangre por el otoño y un patio engalanado por las cabezas pétreas de vacuno de Lolo Zapico, que circunda el corral del edificio central.

Antes de la llegada de los integrantes de la Mesa, más de una docena de representantes de los medios de comunicación fueron tomando posiciones y buscando su lugar preferido para enfocar sus fotografías o ubicar sus cámaras de TV.

El primer cargo público en aparecer fue el alcalde de Villablino, Mario Rivas, acompañado de Hermelinda Rodríguez, que tras ir recibiendo uno a uno a los integrantes de la Mesa y las fotos de familia de rigor, se fueron, para regresar al finalizar la reunión.

Luego ya fueron llegando el resto de los integrantes de la convocatoria, que entre saludos y conversaciones animaron el ambiente un buen rato. Mientras sirvió para que algunos medios tomasen declaraciones o impresiones, de los participantes más ilustres.

La reunión se prolongó por espacio de más de tres horas, en la que asistentes, conductores de vehículos oficiales y acompañantes entretuviesen la mañana con conversaciones y paseos bajo un agradable y cálido sol otoñal.

Al acabar, los anfitriones del evento, la Fundación Sierra Pambley, ofreció a todos los participantes un aperitivo en las instalaciones del albergue Giner de los Ríos, situado al lado de la casa del fundador cuyos salones acogieron la reunión. No todos pudieron participar, pues había asistentes que tenían compromisos inmediatos.

Etiquetas
stats