Comunicaciones

Portugal impulsa su parte de la conexión rápida desde Bragança y exigen que España la alargue a León

La Asociación León-Bragança pide a la Junta que cumpla su compromiso de ejecutar el tramo Rihonor-Puebla de Sanabria para dar continuidad a la iniciativa lusa, así como el puente internacional conjuntamente con Portugal.

imagen
ileon.com  | 01/10/2020 - 09:54h.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha anunciado que presentará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un listado de inversiones dentro del Plan de recuperación y resiliencia portugués. Y hay una que lleva casi 15 años esperando León: la conexión de Bragança con Rihonor en la frontera lusa por vía rápida y el correspondiente puente internacional.

Se trataría de la parte lusa de la ansiada autovía o vía rápida que conectaría el norte de Portugal, y por ende hasta Oporto, con Sanabria y también con León, desde donde la Asociación León-Bragança lleva caso esos 15 años reclamando la ejecución de esta comunicación como prioritaria para el futuro desarrollo de la provincia leonesa.

De nuevo el Gobierno portugués toma la iniciativa en esta infraestructura que recibió un respaldo importantísimo el día 14 de septiembre en Lisboa con la celebración del VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugués. En él la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet colocó en primer lugar de las conexiones pendientes entre ambos países el "enlace IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria, desde la  autopista A4-E82".

Ahora, una vez más, recuerda la asociación, "solo falta que la Junta de Castilla y León, titular de los 16 kilómetros de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor, esté a la altura y le dé la prioridad que ha establecido el gobierno portugués para su tramo, tal como el Consejero de Fomento Juan Carlos Suárez Quiñones se comprometió expresamente con nuestra asociación y con las propias autoridades portuguesas en 2017 y 2019".

Recuerdan que el Gobierno autonómico en cuya Consejería de Fomento han estado dos consejeros leoneses (Antonio Silván y Juan Carlos Suárez-Quiñones) "no debería incumplir sus promesas, como hasta ahora" y desde luego no debería perder más oportunidades por no ejecutar esta infraestructura, "vital para León y para todo el noroeste ibérico, tal como siempre lo hemos entendido desde León y el propio Gobierno portugués".

"Se trata de una conexión imprescindible para articular el eje estratégico de mercancías Oporto-Bragança-León-Gijón-Nantes con León como nudo logístico del noroeste ibérico", remarcan.

La 'autopista del mar', a punto

Por otro lado, están finalizando en Viana do Castelo los trabajos de remotorización a gas licuado y otras modernizaciones del buque Sicilia (con capacidad para 1.000 pasajeros y 480 vehículos) de la naviera Balearia que en los próximos meses comenzará también a cubrir la línea de la "autopista del mar" entre Gijón-Nantes, con lo que este ramal marítimo del Corredor Atlántico estará plenamente operativo.

La Asociación León-Bragança impulsora desde hace 14 años de esta conexión insiste en exigir a la Junta de Castilla y León que de una vez por todas ejecute la vía rápida y de alta capacidad que una Puebla de Sanabria con Rihonor de acuerdo con su promesa desde 2007.

Recuerdan que esta vía rápida no solo ahorra cien kilómetros sobre el actual recorrido, sino que activaría varias comarcas deprimidas tanto en Portugal como en Zamora y León, en definitiva, en todo el noroeste peninsular. "Ni Bragança, ni Puebla de Sanabria, ni León, ni el noroeste, pueden esperar más", concluyen.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad