La nueva lista de grandes morosos leoneses con Hacienda apenas varía en empresas y cantidades

Un cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa. / Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Vega

La Agencia Tributaria ha publicado este último día de septiembre su sexta lista de grandes morosos, es decir de aquellas personas o empresas que deben más de un millón de euros a la Hacienda pública. La nueva lista incluye un total de 3.930 deudores con Hacienda a 31 de diciembre de 2019, lo que supone un 2,4% menos respecto a la quinta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 14.200 millones de euros, un 0,7% más que en la anterior al elevarse en unos 100 millones, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado prácticamente la mitad, al desaparecer 2.385 deudores.

La lista está un año más encabezada por las empresas constructoras e inmobiliarias Isolux Corsan y Reyal Urbis. La primera, junto con una filial, suma 383 millones de euros, mientras que la segunda queda con 343 millones. Entre los particulares este año el primer puesto se lo lleva el conocido ex futbolista del Barça y actual delantero del PSG francés Neymar, Neymar Da Silva Santos, que debe 34,6 millones de euros.

El listado de Hacienda recoge aquellas personas que deben más de un millón de euros aunque no incluye a las sociedades y personas que deban más pero tengan un acuerdo con Hacienda para la solución de su deuda tributaria. Como desde el inicio de esta publicación ILEÓN.com analiza el listado para desvelar los nombres vinculados a León y su situación. La varicación de la lista de los datos fiscales del 2019, comparada con el 2018, es pequeña, con dos empresas nuevas y la desaparición de media docena. No obstante las cantidades apenas varían ya que los grandes deudores leoneses son en su mayoría empresas quebradas de incierta capacidad de pago de sus deudas a Hacienda. Este es el listado de este año:

Los grandes morosos leoneses

La lista de grandes morosos leoneses la sigue encabezan la Hullera Vasco Leonesa, que debe 34,3 millones de euros a Hacienda, una cantidad ligeramente menor de la que debía el año pasado. La antigua minera de referencia en la montaña leonesa apareció por vez en el primer listado del año 2015, pero entonces debiendo sólo 2 millones de euros. Su quiebra en ese año empezó a elevar sus deudas tributarias, que la convierte nada y menos en que en el deudor número 32 de todo el Estado.

Los mayores deudores personales siguen siendo dos miembros de la familia berciana Prado Ovalle, debiendo Recaredo 1,2 millones e Isaac 2,1 millones. Las antiguas empresas vinculadas a la familias, Invergar Promociones Inmobiliarias e Invergar Carfer, deben 13,5 y 2,6 millones de euros, respectivamente.

Una de las novedades leonesas del listado es la sociedad Solventia Business SL, con una deuda tributaria de 1,17 millones de euros, una empresa de construcción domiciliada en el municipio de Gusendos de los Oteros. La otra novedad de empresas con origen en León como grandes morosos con Hacienda es la sociedad berciana Edalmauto, dedicada al mundo del recambio y que debe 1,9 millones, aunque ahora su sede social está en la Comunidad de Madrid.

Las sociedades de la familia Martínez Núñez, siguen protagonizando también las deudas tributarias. La empresa Teconsa (Tecnologías de la Construcción, SA) debe 11,9 millones de euros, Construcciones Martínez Núñez 1,4 millones de euros, Canteras Industriales del Bierzo SA (Catisa) 8,5 millones de euros. Otra sociedad vinculada al antiguo grupo, Transportes La Estrella, SA, debe 1,9 millones de euros y Aparcamientos de León, SA aparece con otro millón de deuda. Además la sociedad Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (Proinsa), también vinculada, sigue debiendo 28,6 millones de euros. Las cantidades son idénticas a las que se debía el año pasado.

Dentro de la minería las deudas siguen sumando por las compañías que estaban en manos de la familia Lamelas Viloria o el empresario condenado Victorino Alonso. Alto Bierzo (antiguo grupo Lamelas Viloria) debe 4,6 millones, algo menos que el año pasado. Las de Victorino Alonso, Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC) deben 9,2 millones y 3,1 millones de euros. La sucesora empresarial de CMC, Compañía Minera Asturleonesa SA del empresario Rodolfo Cachero, acumula una deuda de 10,2 millones.

En el sector pizarrero y de piedra natural las deudas siguen siendo destacadas. La sociedad Itasi, SA mantiene deudas de 2,9 millones de euros. Suministros Castro Piedrafita 1 SL -Ponferrada- es una empresa de explotación de canteras, construcción de obras y dedicada a la maquinaria, que debe 1,5 millones de euros.

La antigua sociedad Antibióticos SA, en proceso de liquidación, y que gestionaba la empresa farmaceútica del mismo nombre mantiene una deuda activa de 4,7 millones de euros, idéntica a la de los últimos años. La sociedad berciana propiedad de los Hermanos Franco F.D. Coiper, SL, ha dejado el listado este año.

El sector de construcción e inmobiliario es otro de los grandes deudores en León con Hacienda. Construcciones Sandevi, SL sigue apareciendo con 1,05 millones de euros. Figura también otra vez Edificaciones Vega del Esla, SL -Valencia de Don Juan- con una deuda de 1,05 millones de euros al Estado. Por su parte la constructora ponferradina Esteban Fernández e Hijos, SA mantiene una deuda pendiente de 1,1 millones. La sociedad Grupo Empresarial Coiber, SL debe 1,34 millones de euros. Son las mismas cantidades del año pasado.

Se mantiene en el listado Covagal Norte SL, con sede en Ponferrada, por un importe de 1,1 millones de euros. También dedicada a la compra-venta de bienes inmuebles sigue figurando como morosa la empresa Norteleon Desarollos SLU -León- que debe 1,22 millones de euros, algo menos que hace un año. La constructora Sociedad CRS SA mantiene deudas por 1,3 millones de euros, igual que el año pasado.

Siguen apareciendo en el listado de la Agencia Tributaria la empresa inmobiliaria Rochan SL -León- con 1,05 millones de euros. La promotora inmobiliaria Orozco Sarasa, SL, sigue con con una dueda de 1,02 millones de euros. El Grupo Empresarial Coiber, SL -con sede en León capital- mantiene una deuda de 1,34 millones de euros.

Del listado de este año desaparece la empresa berciana Cel Celis SA, que tenía el año pasado una deuda de 2,8 millones. La cooperativa leonesa SAT Mansilla Lacto Ganadera, sigue con una deuda de hasta los 3,4 millones de euros. La empresa astorgana Metalurgias Ruan SL sigue en el listado por deber a Hacienda 2,1 millones de euros. Otra empresa berciana, López y Cubero, SL tiene una deuda de 1 millón de euros.

Otra empresa que mantiene sus deudas con Hacienda es la concursada Estructuras Metálicas El Rubio SA, con 3,4 millones de euros. Del listado de este año desaparece Industrias y Montajes Maje SA, que debía 3,26 millones de euros el año pasado.

La sociedad berciana Mercantil Española de Refrigeración SL sigue en el listado con 1,06 millones de euros. En el sector de la piedra la sociedad Piedras Arenas y Arcillas 2011 SL, sede social en Carucedo, mantiene deudas por 1,9 millones.

Vuelve a aparecer en el listado la sociedad Actividades Comerciales Leonesas, con una deuda de 1,5 millones, y se mantiene también la empresa ponferradina Hispano Lusa 2011 con otros 1,5 millones de euros.

Etiquetas
stats