La Diputación de León lanza un vídeo con testimonios para conmemorar el Día de la Mujer Rural

Captura del vídeo de la Diputación de León por el Día de la Mujer Rural.

ICAL

La Diputación de León ha querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural 2020 dando la palabra a las verdaderas protagonistas de esta celebración, testimonio que ha quedado recogido en un vídeo que pretende poner voz a todas las mujeres de la provincia de León que residen en el medio rural.

La iniciativa se ha puesto en marcha desde el área de Mujer e Igualdad que encabeza la diputada de Derechos Sociales, y mujer rural, Carolina López Arias, que ha explicado que “en este año tan atípico por la situación sanitaria en el que ha sido imposible realizar un acto como merece este día”, han apostado por editar un vídeo de sensibilización “donde las mujeres residentes en los pueblos reivindican su condición como mujeres rurales”.

“Este 15 de octubre es el día de las mujeres, madres, empresarias, emprendedoras... de las que tenemos mucho que decir y que hacer por los pueblos; de las que sabemos la valiosa labor diaria y callada que desempeñamos; de las que a través de retos, capacitación, liderazgo, iniciativa e impulso, hemos sabido reconocer y aprovechar el potencial de los recursos que nos rodean, y, con decisión, hemos decidido echar raíces en nuestros pueblos, hoy es el día de las mujeres valientes”. Así abre Diana, de Urdiales del Páramo, este vídeo de sensibilización en el que Mónica, de Sahelices, Esther, de Folgoso de la Ribera, Raquel, de Barrios de Luna... y otra veintena más relatan cómo la mujer ha evolucionado mucho en su lucha en el medio rural gracias a la labor de todas las que les han precedido, pero que todavía queda camino por recorrer.

Destacan la especial dureza con la que las mujeres rurales están viviendo esta pandemia y cómo, con fortaleza, afrontan la situación. Todas coinciden en recalcar las ventajas de vivir y trabajar en un pueblo, pero también reconocen las necesidades que hay que seguir combatiendo y reivindican mejoras en servicios básicos como la sanidad o el transporte.

Los testimonios de todas estas mujeres, y tantos otros a los que desde el área de Derechos Sociales agradecen inmensamente su colaboración pero que por cuestiones técnicas no han podido ser incluidos en el vídeo, “representan la posibilidad de nuestro medio rural por ganar la batalla a la despoblación, son mujeres que luchan por su pueblo, que trabajan en su pueblo, que han sabido sacar provecho a los recursos que tienen en su medio y que han apostado por criar a sus hijos en el medio rural”, ha afirmado la diputada.

La participación en esta iniciativa se ha querido hacer extensiva a toda la provincia recurriendo a la colaboración de los Centros de Acción Social (Ceas) de la Diputación de León, el servicio más cercano a los vecinos del medio rural, que han recopilado las vivencias, los sentimientos, las dificultades y las ventajas de ser mujer en el medio rural que se recogen en el vídeo, en el que participa, entre tantas otras, la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, vecina de Villar de Mazarife.

Etiquetas
stats