El juicio por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio del Valle se celebrará en abril

Foto de archivo del accidente en el Pozo Emilio del Valle en 2013. // Peio García / ICAL

Miriam Badiola / Agencia ICAL

El juicio por la muerte de seis mineros trabajadores de la empresa Hullera Vasco Leonesa, ocurrido en el Pozo Emilio del Valle en el municipio de La Pola de Gordón el 28 de octubre de 2013, se celebrará en el mes de abril del próximo año.

“Por fin ha salido la fecha, se celebrará en abril, esperemos que con todo esto del Covid-19 no se retrase mucho más, porque son muchos años de espera”, confirmó a la Agencia Ical la familia de una de las víctimas mortales del accidente que terminó con la vida de José Antonio Blanco, Manuel Antonio Moure, Orlando González, Juan Carlos Pérez, Roberto Álvarez José Luis Arias Gutiérrez y dejó a otros cinco compañeros heridos.

Será así, ocho años después, cuando por fin se celebre un juicio “muy esperado” por las familias de los trabajadores trágicamente fallecidos por un escape de grisú y que sentará en el banquillo a un total de 16 acusados, entre los que se encuentra la cúpula de la Hullera Vasco Leonesa, el presidente, Antonio del Valle, el vicepresidente, Arturo del Valle, y el vocal, Aurelio del Valle.

La Fiscalía solicita penas de tres años y medio de cárcel para todos ellos, así como indemnizaciones que oscilan entre los 1,1 millones de euros para las familias de los fallecidos y más de 770.000 euros para los heridos.

Por su parte, los abogados de las familias de los fallecidos piden entre seis y siete años de prisión, una pena similar a la que solicitan los letrados de los heridos en dicho accidente. Finalmente, la defensa solicitó la libre absolución de los acusados.

Etiquetas
stats