El Poder Judicial apoya crear un nuevo Juzgado de lo Social en León como refuerzo frente a la Covid-19

La entrada de los juzgados de Saenz de Miera, con un andamio de obras.

ICAL

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial emitió un informe favorable al proyecto de real decreto elaborado por el Ministerio de Justicia, que prevé la creación del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Burgos; el de lo Social 4 de León; y el de lo Mercantil 2 de Valladolid, así como una plaza de magistrado correspondiente al orden civil en la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de la capital vallisoletana, como refuerzo frente a la situación generada por la Covid-19.

En total en España, el CGPJ avala el impulso de 30 nuevos juzgados y de tres plazas de magistrado en órganos colegiados. Los nuevos órganos se crearán en un plazo de tres años -un tercio de ellas en el primer año- con el fin de hacer frente a las consecuencias causadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 en el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Las treinta y tres nuevas unidades judiciales coinciden en gran parte con las que el CGPJ determinó como prioritarias tras recabar informes del Servicio de Inspección sobre la situación de los órganos judiciales y de las salas de gobierno de todos los Tribunales Superiores de Justicia sobre las necesidades de cada territorio.

El pasado mes de agosto, el órgano de gobierno de los jueces elaboró un listado inicial de 23 nuevas unidades judiciales que se consideraban imprescindibles para 2020 y otro con 17 unidades más para 2021.

Pese a que el sentido del informe sobre el proyecto de real decreto es, en general, favorable, el CGPJ urge al Ministerio de Justicia a crear las nuevas plazas a la mayor brevedad posible.

Etiquetas
stats