El Gobierno consigue los votos para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2021

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del pacto de Gobierno.

ICAL

El Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2021 después de cerrarse anoche el acuerdo en el Gobierno de coalición. Así lo han anunciado en una comparecencia conjunta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias.

Los objetivos de las cuentas serán “reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis económica y social del Covid, modernizar el modelo productivo y hacer una apuesta decidida por la innovación y la transición ecológica”, explicó Sánchez. Otro punto, “debe ser fortalecer el sistema nacional de salud, las pensiones que deben garantizar la dignidad de los mayores y el ingreso mínimo vital”.

El acuerdo se alcanzó pasadas las 22.30, tras horas de negociación en el seno de la coalición. Finalmente, se lograron pulir las desaveniencias del texto que hoy eleva la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que había sido coordinado también con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Uno de los principales escollos era acordar el control del precio de los alquileres, que según Pablo Iglesias se fijará antes de los próximos cuatro meses, a través de una Ley de Vivienda, la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) sufrirá el mayor incremento desde su creación en 2004 y las mejoras en el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Este Consejo de Ministros estaba marcado en el calendario desde hace varias semanas porque la titular de Hacienda había asegurado en varias ocasiones a lo largo de octubre que el proyecto sería aprobado en este mes.

La intención del Ejecutivo es que estas cuentas públicas cumplan el trámite por las Cortes de la manera más rápida posible y la idea es concentrar las comparecencias de altos cargos en el Congreso para que la aprobación final de los Presupuestos se produzca a final de año o principios de enero.

PGE para 2021

El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ajustes fiscales para subir en dos puntos el IRPF a las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros anuales y reducirá las desgravaciones de los planes privados de pensiones.

Se subirá el Impuesto de Sociedades para los grandes grupos empresariales y la limitación de las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales; subida de un punto en el Impuesto de Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros; subida de tres puntos en el IRPF para rentas de capital superiores a 200.000 euros anuales; incremento de dos puntos en el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros anuales; establecer una tributación mínima del 15 por ciento para las socimis; y reducción de las desgravaciones de los planes de pensiones privados.

Estas medidas se suman a las que el Gobierno ya había anunciado previamente en el Plan Presupuestario que remitió a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre, como el impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', con el que Hacienda prevé recaudar 850 millones de euro; el impuesto sobre determinados servicios digitales -'tasa Google'-, cuya estimación de ingresos es de 968 millones de euros; el impuesto sobre envases de plástico de un solo uso (previsión de 491 millones de recaudación); y la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% actual al tipo general del 21% (estimación de 340 millones de euros a ingresar).

El presupuesto de Sanidad crece un 151,4%

Las cuentas de 2021 destinarán 3.064 millones de euros más al Ministerio de Sanidad, “un 151,4 por ciento más” para “el robustecimiento de políticas tan importantes como es la sanidad pública y la defensa de la salud pública del conjunto de los ciudadanos”, destacó el presidente del Gobierno.

De esa partida se destinarán 2.436 millones del fondo React-EU a la compra de vacunas y también “a reforzar la atención primaria que es, sin duda alguna, la primera línea de batalla del Covid-19”.

Asimismo informó que el Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá una dotación presupuestaria de un 60 por ciento más, en concreto de 3.232 millones de euros.

Las cuentas de “mayor inversión pública” de la historia

Las cuentas ascenderán a los 239.765 millones de euros, un 10,3 por ciento más que en las anteriores cuentas, para inversión pública. El presidente ensalzó que el objetivo es “salir con ímpetu y juntos, y sin dejar a nadie atrás” ante la situación “excepcional” por la pandemia y en la se presentan estos presupuestos “excepcionales” también el volumen de inmersión publica que moviliza.

Sánchez ensalzó la apuesta “sin precedentes” en educación y formación profesional, con un incremento del 70,2 por ciento. Así será, dijo, la “mayor” cuantía para becas de la historia y la modernización de la Formación Profesional con 1.500 millones de euro para los próximos cuatro años. Además, aumenta un 80% la inversión en I+D+i.

Para combatir la pobreza infantil, además del IMV, que es la “palanca de cambio” principal, se dota de 60 millones de euros más (+59 por ciento) a la lucha directa de esta situación.

El jefe del Ejecutivo aseveró que “estos son unos presupuestos inaplazables, indispensables para la modernización y recuperación de nuestra economía” y, por tanto, “son los Presupuestos progresistas y de país que España necesita”, en un gesto a los demás partidos políticos para que respalden estas cuentas públicas.

Etiquetas
stats