Pueblos de Brazuelo y Santa Colomba de Somoza exigen con 300 firmas cubrir la plaza de médico vacante desde 2014

Los vecinos del municipio de Brazuelo se manifestaron cuando los últimos recortes les dejaron sin su médico titular. / Astorgaredaccion.com

astorgaredaccion.com

Las firmas entregadas este lunes y dirigidas al gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, expresan el malestar por “el deterioro y la dejadez en la asistencia sanitaria que vienen sufriendo” pedanías de Brazuelo y Santa Colomba de Somoza desde 2014 cuando despareció la plaza de médico en sus consultorios, fruto de los recortes en la sanidad rural de la Junta de Castilla y León.

La falta de una atención médica de calidad en las pedanías de Brazuelo y en Viforcos y Argañoso, las dos de Santa Colomba de Somoza que padecen desde hace seis años, “ha originado que muchas personas se hayan dado de alta en el centro de salud de Astorga a lo largo de estos años. Esta situación ha ido de mal a peor y desde marzo no tenemos asistencia sanitaria presencial en ningún consultorio del municipio”, aseguran los afectados, que cada vez que se ponen enfermos deben hacer un recorrido por media Maragatería y La Cepeda.

Según explican los firmantes, a los vecinos del Ganso los atienden en Santa Colomba de Somoza; los de Veldedo, Quintanilla de Conbarros, Rodrigatos de la Obispalía y Combarros, tienen que desplazarse hasta Brañuelas; y a los Brazuelo y Pradorrey, a Vega de Magaz, consultorios que “les quedan más lejos de Astorga y sin transporte público”, denuncian.

Ante esta situación, las firmas recogidas van acompañadas de la petición de que “se cubra la plaza del médico y se pase consulta presencial al menos un día a la semana en cada uno de los consultorios” y que la Consejería de Sanidad “deje de utilizar la Covid como excusa para quitarnos lo que es un derecho constitucional: una asistencia sanitaria pública y gratuita”.

Los firmantes se quejan de “se habla mucho de lo rural pero estamos cansados de palabras, queremos hechos y no ser marginados por vivir en los pueblos”, afirman con rotundidad estos vecinos que recuerdan que “somos seres humanos no tarjetas sanitarias”.

Brazuelo lideró en la primavera de 2014 las protestas por los recortes sanitarios que suprimieron la plaza de médico del municipio. “Con la sanidad no se juega”, “Queremos nuestra médica”, “No a la amortización de la plaza de médico de Brazuelo”, fueron lemas de las pancartas con que los vecinos manifestaron su derecho a una sanidad digna.

Etiquetas
stats