Castilla y León implanta la huella legislativa para “conocer qué y quiénes influyen” en las nuevas leyes

Manifestación presionando por cambios en la nueva Ley de Caza ante las Cortes de Castilla y León en Valladolid.

Alba Camazón / elDiariocyL.es

astilla y León da un paso más hacia la Transparencia y publicará la huella legislativa completa de la tramitación administrativa de los anteproyectos de ley, la tramitación completa de los decretos, decretos legislativos y decretos-ley aprobados por la Junta de Castilla y León y las órdenes que desarrollen directamente una ley, tal y como adelantó elDiario.es.

La huella legislativa puede mostrar la prueba pública de la influencia que los lobbies ejercen en un texto legal. De esta manera, se podrá ver cómo empieza una ley y cómo y dónde cambia, ver qué efectos tienen unas alegaciones en concreto, como un cambio en el cuerpo del texto.

La Junta se compromete a ofrecer la máxima divulgación de los documentos y los contenidos que se generan durante la tramitación de las normas. La normativa de transparencia recoge la obligación de dar publicidad a algunos de estos contenidos al identificarlos como “relevantes para la rendición de cuentas”. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado la Resolución del director general de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer, referente a este asunto.

Los documentos y contenidos que deban ser objeto de publicidad se difundirán en los quince días hábiles desde que se hayan recibido por el órgano promotor de la iniciativa normativa; serán publicados en un apartado específico del Portal de Gobierno Abierto –sistemática y cronológicamente y en formatos accesibles- y cuando se ponga en marcha una consulta pública se creará en este espacio monográfico una entrada correspondiente a la futura disposición.

Los documentos y contenidos se ordenarán sistemática y cronológicamente. Entre ellos, se deberán incluir el informe presupuestario, los informes de las Consejerías, el informe final tras la participación ciudadana, los informes de los Servicios Jurídicos y el dictamen del Consejo Económico y Social (CES). Se publicarán todas las alegaciones y las correspondientes respuestas.

“Toda esta información es relevante a la hora de conocer no solo el espíritu y finalidad de la norma, sino también las distintas modificaciones producidas a lo largo de su tramitación, desde su concepción original, hasta el texto final que vaya a aprobarse”, reflexiona la Junta de Castilla y León a través de un comunicado.

La Consejería que dirige Francisco Igea cree que “una mayor transparencia” en los procesos legislativos “fomentará” la participación ciudadana y “garantizará” que las decisiones sean “más motivadas y razonables” y “permitirá conocer qué y quienes influyen directa o indirectamente en la reglas que todos deberemos observar”.

Etiquetas
stats