El Gobierno presupuesta 227 millones para invertir en León el año que viene, con un alto grado de continuidad

La inconclusa autovía León-Valladolid, imagen de archivo.

C.J. Domínguez / A. Vega

La provincia de León sumará en inversiones del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos el próximo año 2021 la mayor cifra jamás registrada, aunque dentro también de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más expansivos de la historia en el gasto, por 'culpa' de la inmensa crisis del coronavirus. Se trata de una cuantía que de manera global ascenderá para León a 227 millones de euros, según el borrador presentado hoy por la izquierda.

En sus grandes números, se trata de un aumento del 46,5% respecto al último presupuesto aprobado y en vigor, el aprobado en el año 2018 por el Gobierno todavía comandado por el PP de Mariano Rajoy, que entonces batió récord a la baja al sumar apenas 155 millones de euros, menos que cualquier presupuesto de las dos décadas anteriores.

Las nuevas cuentas diseñadas ahora por PSOE y Podemos para el próximo ejercicio también supera en 40 millones al borrador que presentaron hace un año, que fue de 187 millones de euros, pero que al final no salieron adelante por falta de apoyos políticos, lo que obligó a continuar con las cuentas de la era Rajoy prorrogadas.

A los 227 millones de euros que el Gobierno plantea invertir de manera teóricamente provincializada en León podrían sumarse nuevas cuantías que procedan de manera extraordinaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado a causa de la pandemia y para paliar su tremenda repercusión. Pero de momento sólo se estima que Castilla y León en su conjunto recibirá 293 millones a mayores, de manera que no es posible incorporar cifras a mayores para León.

En el detalle de las inversiones de los diferentes ministerios y de las empresas públicas, la inmensa mayoría procede de estas últimas. Y en general se aprecia que bajando al detalle de los diferentes proyectos la línea es de un alto grado de continuidad, sin apenas novedades muy destacables respecto a los últimos años, más allá del paulatino descenso de las cantidades que se destinan a las grandes infraestructuras ferroviarias, con la línea de AVE León-Madrid ya ejecutada y rematándose por fin la multimillonaria Variante de Pajares entre León y Asturias.

El dudoso grueso ferroviario

De hecho, es muy llamativo que haya por primera vez cero euros de Adif y Adif-Alta Velocidad para sendos tramos. En cambio, el borrador recoge la enorme cifra de 116,5 millones de euros de la empresa pública Adif-Alta Velocidad para los llamados 'Corredores Ten-T', o lo que es lo mismo, para la red ferroviaria que se acoge al llamado Corredor Atlántico. Pero en realidad, esa cuantía no es atribuible a León sino a varias provincias y proyectos que no se concretan en detalle, lo cual condiciona la cuantía que realmente será para León provincia.

Además, hay que recalcar que “no son unos presupuestos normales, no son al uso”, como admitió ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya que se trata unas “cuentas en un contexto inédito por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales”. Un “presupuesto extraordinario”, remarcó.

Partidas al detalle

De la documentación de momento entregada por el Gobierno se pueden ir extrayendo, no sin dificultad algunas partidas destacables. Y entre ellas, del antiguo Ministerio de Fomento y ahora llamado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, consigna por ejemplo apenas 100.000 para el cierre de la circunvalación de León, la ansiada continuidad de la Ronda Este hacia la carretera de Carbajal y avanzando hacia San Andrés del Rabanedo.

Idéntica cantidad, 100.000 euros, aparecen en el apartado de pasos inferiores de la Ronda Este LE-20, se supone que los que deberían haberse ejecutado bajo los cruces de Hospitales y La Granja pero que el anterior Gobierno del PP dejó en las actuales y simples glorietas.

La eterna autovía León-Valladolid A-60 seguirá esperando nuevas obras, décadas después. De los cuatro tramos que recogen inversión en el borrador, sólo uno, entre Santas Martas en León y Mayorga, dispone de otros apenas 100.000 euros para la provincia leonesa, es decir, nada para obras y como mucho algunos trámites de elaboración de proyecto. Los otros tres tramos con idéntica cuantía de 100.000 euros cada una pertenecen a la provincia vallisoletana.

Migajas para las autovías de Valladolid y Ponferrada-Orense

Otra autovía muy demandada, la A-76 para unir Ponferrada con Orense, recoge otras dos partidas genéricas de 100.000 euros cada una, una de ellas para la vertiente berciana desde Villamartín de la Abadía.

Y para rematar las cifras del Ministerio siempre más inversor de todos, el borrador apenas suma otros 10.000 euros este año para la Muralla de León en la Era del Moro (Plaza del Espolón), que cuenta con financiación del 1,5% Cultural, y que se prevé mucho más cuantiosa en próximos ejercicios.

Por último, también dependiente del antiguo Ministerio de Fomento, cabe la duda de si León recibirá algún dinero para reabrir, casi diez años después de su cierre, la antigua línea de Feve hasta el centro de la capital tras las obras de integración. León no aparece en las inversiones de la empresa pública Adif como tal, aunque sí se consignan 14,1 millones para “cercanías y movilidad urbana”, no se sabe si alguno de ellos para el eterno proyecto leonés que el PSOE tanto revindicó durante años al Gobierno del PP.

En las partidas del Ministerio de Cultura y Deporte únicamente se consignan 100.000 euros más para restauración de la Catedral de León. Y dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Estación Agrícola Experimental de Montaña, que supone casi 2,6 millones de euros en total, no recibe un céntimo en este borrador.

Más de 11,7 millones para la Ciuden

Una de las principales novedades del borrador de PGE se refiere a la Ciudad de la Energía (Ciuden) de la comarca del Bierzo, que revive presupuestariamente gracias a una inversión prevista sólo el año que viene de algo más de 11,7 millones de euros.

La Fundación que la ampara recoge dinero para acabar Compostilla 1, que alberga el inacabado Museo Nacional de Energía; varios proyectos de investigación, como el Valle del Hidrógeno, un llamado Proyecto Atenea u otro para el desarrollo de Comunidades Energéticas Justas y Sostenibles, así como un vivero tecnológico en Cubillos del Sil, entre otras partidas.

En otro orden de cosas, el Instituto para la Transición Justa del carbón cuenta con 422 millones de euros, de los que una parte no especificada recaería en las cuentas mineras de la provincia leonesa.

En otro orden de cosas, el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, vital para el futuro económico de la provincia, y apuesta expresa del PSOE leonés, no se refleja en apartado alguno de este borrador, ni en ningún ministerio ni en la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) que impulsa su suelo. Cero euros, pues, para el proyecto anunciado por Zapatero hace 13 años y que no ha tenido desarrollo de ninguna clase para situar a León en el epicentro del negocio millonarios del transporte de mercancías.

Nada nuevo para San Marcos en León

En la parte negativa de las cuentas presentadas, la ansiada y ambiciosa segunda fase de verdadera ampliación y dotación de servicios para el Hostal de San Marcos no recibe de Paradores Nacionales ni un céntimo, mientras se espera que al menos se cumpla en diciembre la reapertura de la parte historica contenida en la primera fase, aunque sea con un año de retraso.

27,5 millones para regadíos leoneses

Una de las cuantías más abultadas del nuevo presupuesto se corresponde a los compromisos con los regadíos de la provincia y los recoge la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), con un montante que sumado se eleva a 27,5 millones de euros. Una cifra sin precedentes en años previos.

En detalle, la mayor cuantía, 15,2 millones de euros, irán para llos sectores VII y VIII de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, mientras que otros 11,5 millones recaerán en el Canal del Páramo, sectores IV y VI. La primera fase del Canal de Villadangos contará con 639.000 euros; 30.000 cada uno tendrán la Presa de la Tierra y el Canal de Velilla; y sólo 18.000 euros el Canal Alto de Villares, todos ellos con mayores cuantías pero ya para años sucesivos.

El Incibe de León tendrá 11,3 millones

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) prevé una inversión de 11,3 millones de euros para el impulso del Centro de Competencia en su sede de la capital leonesa, según figura en el proyecto. Este departamento prevé una inversión total de 12,7 millones para el próximo año, de los que 85.000 euros se destinarían a inmovilizado intangible y otros 65.000 a inmovilizado material.

Además, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Sipse) invertirá prevé invertir 40.000 euros en mejoras sin concretar en la prisión provincial de León, en Mansilla de las Mulas, así como se consignan 50.000 euros para mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, idéntica cifra en todas las provincias.

Etiquetas
stats