El PP y el PSOE de Valdelugueros aprueban la moción por la autonomía de la Región Leonesa

Plaza del Ayuntamiento de Valdelugueros. // Google Street Wiew

El municipio de Valdelugueros se suma a solicitar la autonomía de la Región Leonesa al aprobar la moción autonomista en el último Pleno de la Corporación, formada exclusivamente por el PP y el PSOE.

Según fuentes municipales, la propuesta se presentó por el grupo socialista, ya que no hay representación de la Unión del Pueblo Leonés ni ningún otro partido en las sesiones plenarias, cuyos tres componentes dieron su respaldo en un municipio en el que gobierna el PP con cuatro ediles.

De éstos, tres se mostraron también a favor y sólo el alcalde, Emilio Orejas, se abstuvo, con lo que la moción por la autonomía del Reino de León salió con una gran mayoría a favor de seis ediles de siete.

Se da la circunstancia de que el popular Emilio Orejas fue presidente incidental de la Diputación de León entre 2014 y 2015, y diputado provincial hasta 2019, tras sustituir a Marcos Martínez Barazón (a su vez sustituto de Isabel Carrasco) al ser detenido éste durante la operación anticorrupción Púnica.

Con la aprobación de la moción pro-autonomía de la Región Leonesa, Valdelugueros suma el municipio 45 de la provincia de León en dar el visto bueno, 47 en total con los de Zamora y Salamanca que también la apoyaron. Todos los primeros suman el 46,9% de representatividad del censo de la provincia leonesa.

Etiquetas
stats