Despoblación leonesa y marco autonómico

Un escudo de León a punto de ser eliminado. // Carlos J. Domínguez

David Díez Llamas

El Presidente de la Junta de Castilla y León aunque admite que existe un problema de despoblación, interpreta que esto es algo general y por tanto no específico de determinadas zonas. ¿Esto es realmente así o la despoblación y el descenso demográfico se reparten de forma desigual en Castilla y León? Veamos los datos que nos aporta el INE.

En el año 1983 (inicio de la autonomía de Castilla y León) la provincia de León superaba a la de Valladolid en 38.809 habitantes, hoy en el 2018 la provincia castellana supera a la leonesa en 61.575. Uno diría que ese descenso no ha sido igual para todos.

En ese período de tiempo la provincia leonesa pierde 67.298 y el conjunto de la Región Leonesa -156.369. Sin embargo Valladolid gana 33.086. Eso supone que respecto al conjunto de la población de la autonomía de Castilla y León, la Región Leonesa pierde -3,11 puntos. Pero es que de esos 3,11 puntos que gana la Región Castellana respecto a la leonesa, 2,87 se los lleva directamente Valladolid.

¿De verdad es sostenible que el descenso demográfico afecta a todos por igual? Además esto es algo que es una tendencia que se agudiza con el tiempo.

Si situamos las referencias de población en el conjunto de España tenemos que en 1.983 las tres provincias de la Región Leonesa suponían un 2,94% del total de España, hoy en el 2020 tan sólo son el 2,03. La provincia de León no llega al 1% de los habitantes de España (0,97%) cuando al inicio de la delimitación autonómica actual representaba un 1,38% de la población española. Pero es que esto es además tendencia ya que en el 2018 el número de habitantes de la Región Leonesa sobre el conjunto de España era del 2,05. Es decir progresivamente se va reduciendo ese porcentaje.

Pero es que Castilla y León respecto al conjunto de España también ha ido perdiendo peso. En 1983 representaba el 6,8% del total de la población de España y en el 2020 ese porcentaje ha pasado a ser del 5,07%.

Siempre habrá alguien que tratando de arrimar “el ascua a su sardina” nos diga que esto se debe únicamente a las políticas de un determinado partido y que cuando lleguen ellos todo cambiara. Pero claro hay que decir que el partido que ha gobernado en Valladolid es el mismo que ha gobernado en los últimos años en Castilla y León. Ello supone que las causas son mucho más estructurales que coyunturales. No basta simplemente con el cambio de partido y con promesas que se las lleva el aire.

Para dejarlo claro. En ningún caso se puede hablar de que la despoblación es un mal general que afecta por igual a todas las partes del territorio. Los datos que he dejado en este artículo (a riesgo de cansarles) creo lo atestiguan así y son verificables por aquel que lo desee.

Valladolid beneficiado desde 1983

La constitución de la autonomía de Castilla y León ha beneficiado a Valladolid y lo ha sido en detrimento principalmente del conjunto de la Región Leonesa. No en vano el motor que ha dado origen a este marco autonómico ha sido Valladolid en tanto esa unión le daba una situación de centralidad política, geográfica y económica.

La despoblación de las tierras leonesas ha tenido en una de sus más importantes causas la política favorecedora de instalar en la ciudad de Valladolid los diferentes centros administrativos y políticos. Desde ellos se ha favorecido conexiones en centros de transporte y políticas de crecimiento de polígonos industriales. ¿O alguien piensa que esos datos surgen por mero azar?

Ahora incluso algunos propugnan eliminar las Diputaciones para que ni siquiera exista la oportunidad de la reivindicación leonesa a la propia existencia y subsistencia.

Es necesario cambiar la orientación política, que supone mucho más que el cambio de partido en el poder. Es mucho más importante determinar “lo que se va a hacer” que fijar “quien lo va a hacer”. Esperemos que cambie la situación y las estadísticas del futuro sean mejores que las actuales.

Etiquetas
stats