MICOLOGÍA

Dos micólogos encuentran un níscalo gigante en un pinar maragato

Una pareja de aficionados a la recolección de setas localiza un ejemplar de 'Lactarius deliciosus' de 21 centímetros de diámetro, cuando lo habitual es que no pasen de diez o doce.

Níscalo gigante encontrado en un pinar de maragatería
El ejemplar de níscalo encontrado en un pinar de maragatería. // Astorga Redacción
Astorga Redacción | 04/11/2020 - 19:35h.

Una pareja residente en Astorga, Vanessa y Chema, ha encontrado en un pinar de Maragatería un níscalo de 21 centímetros, cuando las dimensiones de este tipo de seta oscilan entre los 10 o 12 centímetros de media.

La suerte acompaña a estos buscadores de setas ya que no es la primera que se le presenta, según cuentan esta pareja aficionada a la micología, no es el primero de tal tamaño que encuentran en el mismo pinar.

Los níscalos, cuyo nombre científico es Lactarius deliciosus, son una de las setas más valoradas en la gastronomía micológica; no en vano su epíteto es delicioso en latín. También conocido como mízcalos,​ esnegorri, rebollón o robellón, es, según la Wikipedia, "un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Es muy común en España y crece en pinares y bosques mixtos. Su seta, o cuerpo fructífero, aflora en otoño, y es muy apreciada en gastronomía".

La recolección de esta seta se debe realizar utilizando una navaja y cortando el tallo, usando una cesta de mimbre o similar, porque no está permitido usar bolsas de plástico ya que las esporas no caerían y se podrían extinguir.

[Lea la noticia en Astorga Redacción]

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad