La Seguridad Social suaviza el acceso de autónomos de hostelería a la prestación extraordinaria por cierre

Primer día de cierre en hostelería, gimnasios y centros comerciales en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Servimedia / ICAL

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adoptado un criterio por el que flexibiliza el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad para los trabajadores autónomos en el sector de la hostelería que no repartan a domicilio o tengan servicio de recogida en el local.

Según informó el Ministerio en un comunicado, a la prestación extraordinaria podrán acceder los autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad debido a la decisión de las autoridades para contener la propagación del coronavirus y con el criterio adoptado se especifica que aquellos hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación.

Este criterio se produce después de que en algunos territorios se haya suspendido la actividad de la restauración, salvo en el servicio a domicilio, para contener la expansión del coronavirus.

La cuantía de esta prestación es el 50 por ciento de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, una cantidad que se incrementa un 20 por ciento si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa, o del 40 por ciento si convive con parientes de primer grado con derecho a esta prestación. Además, queda exonerado de pagar las cuotas, pero el periodo le cuenta como cotizado.

Los autónomos, tanto si realizan actividad a domicilio como si no, pueden solicitar la prestación compatible con la actividad si registran una caída de facturación del 75 por ciento respecto al último trimestre del año pasado o del 50 por ciento en relación con el primer trimestre de 2020, según resulte de aplicación en base al decreto del pasado 29 de septiembre.

El pasado 30 de octubre, la Seguridad Social abonó 234,21 millones de euros a más de 256.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia. De ellos, casi 15.000 fueron beneficiarios de la prestación por suspensión temporal de la actividad.

En octubre, se registraron de media casi 3,27 millones de afiliados a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos, 1.816 más que en septiembre, volviendo a la cifra previa a la crisis.

Etiquetas
stats