España confía en que León “tiene la candidatura más fuerte” para el Centro Europeo de Ciberseguridad

La vieja Estación del Ferrocarril del Norte de León, ofrecida como sede de la Ciberseguridad Europea. // Campillo / ICAL

Jesús María López de Uribe

“Sería terrible para nosotros no estar convencidos que podríamos ganar. Hay muy buenos candidatos en otros países, pero nuestra candidatura es muy especial y no es algo menor”. Así defendió en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bruselas el Secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, que León sea la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad.

Una afirmación confirmada también por Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalizacion e Inteligencia Artificial, que apuntaló que “no hay duda de León que está perfectamente preparado para el reto tecnológico que supone con todas las garantías”. “Creemos que es la mejor candidatura en este sentido. Y queremos indicar que el esfuerzo en desarrollo tecnológico debe salir de las grandes ciudades y que eligiendo a León la cohesión económica pretendida por la UE se cumpliría”, continuó.

Según los secretarios de Estado españoles el dos de diciembre se terminarán los informes por parte de los técnicos de la UE y el 9 de diciembre se decidirá cuál será la sede elegida. León compite con grandes ciudades, todas ellas capitales de nación salvo la alemana Munich (que lo es del Estado Federal de Baviera). Las otras candidatas son Bruselas (Bélgica), Luxemburgo, Vilna (Lituania), Varsovia (Polonia) y Bucarest (Rumanía).

Para Miguel Muñiz “el trabajo estructural que ha hecho España en ciberseguridad estos años y sus contactos a nivel internacional es importantísimo, no se puede improvisar un ecosistema de ciberseguridad. Y la situación de León es posiblemente la que le hace mejor candidata porque está bien situada y es muy significado porque la UE tiene una oportunidad para distribuir sectores económicos. Creemos que es la candidata ideal para cumplir este propósito”.

España financiará “para siempre” el centro

Los dos secretarios de Estado incidieron además en que España se haría cargo “de todos los gastos de la sede mientras esté situada en España” –que calcula en 36 millones de euros en los primeros cinco años–, cuando otras candidaturas sólo lo financiarían entre cinco y doce años, ya que consideran que “merece la pena el esfuerzo”. Para ubicar a los cincuenta empleos directos de la UE se ha propuesto adaptar la vieja Estación de Ferrocarril del Norte, céntrica, con lo que su puerta estaría a pocos minutos de bajarse del AVE y del Centro de Exposiciones, cosa que ninguna otra sede puede aportar. “España está decidida a invertir en esta candidatura, porque el retorno económico es importantísimo. Y además atraería un fuerte ecosistema internacional tecnológico”, explicó Artigas.

“Estamos convencidos de que la candidatura de León es fuerte. Una gran calidad de vida, tiene perfecta comunicación y comunicación, y está fuera de las capitales. Proponemos un lugar privilegiado en el centro de la ciudad y todos los gastos están pagados. Esto permitirá atraer empresas europeas a León. España es la líder en penetración de línea óptica. Y el objetivo de promocionar cohesión territorial, es lo que se instaló Incibe en 2005 en León, con lo que el sector TIC que ya tiene una gran experiencia en ciberseguridad reconocida en todo el mundo se construyó entorno a él. León está listo para acoger el centro y tiene también el tercer instituto biotecnológico del país. Muy bien conectado con Madrid por tren, tiene aeropuerto y una gran calidad de vida y un coste de vida bajo”, explicó la secretaria de Estado.

“¿Por qué León? España ha desarrollado unas bien montadas instituciones en ciberseguridad nacional. Tenemos un gran número de CERT (centros de respuesta temprana a las amenazas informáticas) por toda España. Incibe está en León. Somos unos de los pocos países en León que tiene coordinadas todas las inicativas de la ciberseguridad sean institucionales, privadas o de Defensa, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad tiene una relación total con las públicas, privadas e internacionales, sobre todo con América, por lo que es el perfecto para acoger el centro europeo”, defendió el secretario de Estado de la España Global.

“Las prioridades del centro tienen las mismas sobre el que está diseñado Incibe, pero a nivel europeo. Tenemos una red de compañías que promueve la industria de ciberseguridad en España, atrayendo innovación”, añadió Carme Artigas.

España, un ejemplo internacional

En la rueda de prensa en Bruselas estuvieron acompañados por el embajador especial de España para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad Nicolás Pascual de la Parte, que comentó como el país tiene una estrategia en ciberseguridad “muy avanzada con la más alta comunidad de investigadores siendo una de las más importantes. Incibe está conectado con todos los centros del mundo y es considerado uno de los referentes en el mundo”.

“Hay una estrategia completa de Ciberseguridad en España. León como candidata está perfectamente alineado con la estrategia europea, y concuerda con la descentralización, es una ciudad universitaria y con un sector privado de ciberseguridad y cibertecnología, y también está dentro de la agenda de inclusión porque es importante distribuir para la UE sus instituciones para mejorar las oportunidades económicas, con lo que León permitiría a la UE cumplir con esta política. Creemos que tenemos una muy fuerte candidata”, aseguró la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

“No hay ninguna duda de que es una importante oportunidad para España, pero también para la Unión Europea”, significó Carme Artigas.

Etiquetas
stats