Nombrados los gerentes de Empleo 'fulminados' hace 5 meses por Ana Carlota Amigo, incluido el de León

La consejera de Empleo de la Junta, la leonesa Ana Carlota Amigo, en las Cortes autonómicas. / ICAL

El ingeniero agrónomo Ricardo Fernández Morueco será formalmente el gerente provincial del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, el Ecyl, en la provincia de León. Se trata de uno de los 14 nombramientos de libre designación de numerosos altos cargos, responsables provinciales y secretarios y técnicos que ha sancionado la nueva consejera de Empleo de la Junta, la leonesa Ana Carlota Amigo, designaciones directas que hoy se publican en diferentes apartados en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Los nombramientos incluyen por fin la designación de un total de seis gerentes provinciales, tanto el de León como los de Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora. De ellos, tres (León, Salamanca y Ávila) habían sido 'fulminados' a finales del pasado mes de junio por la nueva consejera, justificándolo entonces por “pérdida de confianza”. En los casos del adiós de los responsables de Burgos y Valladolid se indicó que había sido por decisión propia.

También entonces Amigo defendió que, a pesar de la crisis y la multiplicación de los trámites y ayudas que la pandemia sanitaria provocaba, era “el momento exacto” para las destituciones, que en el caso de León afectó a la hasta entonces gerente Ana Guerrero, entre fuertes críticas de los sindicatos por la decisión de la consejera de Ciudadanos recién llegada al puesto en Valladolid tras la polémica dimisión del anterior titular, Germán Barrios, por un enfrentamiento personal con el vicepresidente Francisco Igea.

Ante la polémica de aquellas decisiones en junio, la propia consejera aseguró que eran imprescindibles para “dar un impulso a la Consejería” sobre todo en un momento en el que existe “un volumen de trabajo enorme”, que incluso se incrementaría en un futuro inmediato, según afirmó en rueda de prensa. Pero la realidad es que han pasado cinco meses enteros, en medio de los cuales se ha criticado entre sindicatos, empresarios y afectados la gran demora en la resolución de ayudas que finalmente se han aglutinado en un llamado Plan de Choque por el Empleo.

Hace apenas unas semanas, Ana Carlota Amigo afirmaba que se pagarán nueve meses después de aprobarse las ayudas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) a partir del 6 de diciembre, “en buena fecha”, esgrimió en una rueda de prensa.

La lista de los nuevos gerentes

El BOCyL nombra así hoy con el retraso mencionado a los seis nuevos gerentes provinciales: Francisco Javier Machado Sánchez en Ávila; María Nieves Muriel Gil en Burgos; el mencionado Ricardo Fernández Morueco en León, que ya venía firmando resoluciones en calidad de máximo responsable provincial; Juan Carlos Sánchez-García en Salamanca; Alicia García Trejo en Valladolid; y Efrén Fernández Miguel en Zamora.

Además, en el mismo Boletín también se nombran de manera directa hasta ocho cargos más en diferentes puestos en Valladolid, entre jefes de servicio y secretarios y técnicos de la Consejería, que completan la lista total de 14 nombramientos por “libre designación” que ya se formalizan de golpe en la Consejería.

Etiquetas
stats