Adif da salida al cambio del control telefónico de tráfico de Feve entre León y Guardo

Estación de Feve de Matallana de Torío. Foto: Ayuntamiento de Matallana de Torío.

Agencia ICAL / ileon.com

Dos años después de que el ministro de Obras Públicas, José Luis Ábalos, prometiera inversiones inminentes de 55 millones de euros en la línea de Feve entre León y Guardo, hoy ADIF RAM (la oficina que se encarga de la Red de Ancho Métrico) ha anunciado un contrato por valor de 705.000 de euros para la vigilancia técnica de la sustitución el control telefónico del tráfico por uno automático mediante telemando.

Así, hoy la Agencia ICAL informa de que “Adif ha adjudicado, por importe de 705.081,40 euros, el contrato de servicios de asistencia técnica para el seguimiento y control de los trabajos de supresión del bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), en la línea de ancho métrico León-Guardo. La empresa adjudicataria es Saitec y el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses”.

Un primer contrato que se sumaría al aprobado en febrero de “las obras de supresión del bloqueo telefónico del tramo Asunción Universidad-Guardo fueron adjudicadas a la empresa CAF Signalling por importe de 19.858.657,56 euros (IVA incluido). ”Los trabajos contemplan el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado, por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC)“, informa Adif RAM.

Según lo aprobado se desbloquearía así la primera fase de unas inversiones prometidas 24 meses después de las promesas de celeridad del ministro, que en 2019 no llegaban ni a uno de los 55 millones inicialmente prometidos. Pero los plazos de finalización de este proyecto indica que estaría lista esta mejora tecnológica cuatro años después de haber prometido que se iniciaría “de inmediato”.

Sin embargo, nada se sabe todavía del desbloqueo burocrático del tranvía que uniría la estación de la Asunción-Universidad con el centro de la ciudad, tras nueve años sin poder usarse la estación de Matallana.

Nuevos enclavamientos electrónicos

El tramo Universidad-Guardo está incluido en la línea La Asunción-Universidad/Aranguren y es explotado en régimen de Bloqueo Telefónico sustentado por diferentes tipos de enclavamientos eléctricos y electrónicos. Adicionalmente a este tramo principal, se ha incluido también en el proyecto constructivo la línea de Matallana a La Robla.

Las obras incluyen la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en muchas estaciones del tramo, así como la adecuación de los enclavamientos electrónicos existentes en otros puntos. También se ha previsto la instalación de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo, desde Asunción Universidad hasta Guardo, incluidas La Espina y La Ercina.

La instalación de bloqueos automáticos en la línea de ancho métrico León-Guardo y el control de tráfico desde el CTC permitirán mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones, señalan desde Adif.

Etiquetas
stats