Convocada una huelga en Repsol Butano que afectará a toda la Navidad

JL Leal / ICAL. Reparto de butano por los pueblos

Tras el anuncio el pasado mes de septiembre de Repsol Butano de acometer un recorte en la compañía mediante el cierre de todas las oficinas de las áreas comerciales, afectando a más de un centenar de trabajadores, los sindicatosd UGT, CCOO y USO han convocado una huelga en respuesta a la falta de diálogo de la compaññía.

La huelga se desarrollará en dos tandas, por un lado del 9 al 12 de diciembre y por otro en plenas Navidades, desde el 21 de diciembre al 9 de enero.

Para los sindicatos “la Dirección de Repsol Butano ha actuado de manera activa para que no existiera ninguna posibilidad de dialogar y consensuar una salida al conflicto del cierre de centros, mostrando desde el principio una absoluta falta de voluntad para buscar soluciones acordes con una compañía de esta envergadura”.

En su denuncia aseguran que “la empresa intenta justificar la decisión en la disminución de ventas tras deshacerse y traspasar 600.000 puntos de suministro a Gas Natural en 2015, hecho por el que ya realizó un ajuste de personal a través de un proceso de Despido Colectivo para 226 trabajadores y supuso el cierre de 4 centros y el traslado forzoso de 47 trabajadores”. Según los sindicatos “Repsol quiere desprenderse de más activos de la compañía y hacer un cambio en el modelo de negocio de Repsol Butano, que año tras año demuestra su fortaleza con los resultados económicos conseguidos”.

UGT, CCOO y USO señalan a la compañía acusando de justificar el ahorro de costes sin calcular “los costes que va a tener que asumir como consecuencia del cierre de los centros de Trabajo (Indemnizaciones, coste tecnológico, desplazamientos, salas de coworking, correspondencia, etc.)”. Según sus cuentas hasta septiembre Repsol Butano ha ganado más de 80 millones de euros en lo que va de año pese a la crisis económica y sanitaria.

En un comunicado los convocantes explican que “son conocedoras de la situación en el Grupo Repsol, tanto por los resultados de otros negocios afectados por la pandemia, tanto por el precio del petróleo y por el valor de la acción en el mercado de valores, pero no puede aceptar que la solución a estos problemas sea cerrar centros de trabajo y reducir la plantilla de un modelo de negocio que funciona de forma rentable”.

Además recalcan que “La desaparición de las oficinas comerciales y la reestructuración administrativa es sólo el inicio de un proceso de reducción del negocio comercial de Repsol Butano el cual, a día de hoy, sigue siendo un servicio considerado esencial para la ciudadanía”.

Repsol Butano es el principal operador en España de este gas licuado de petróleo (GLP), seguido de Cepsa, que negocia actualmente la venta de su división a la francesa Rubis o a la holandesa SHV, líderes del sector en Europa.

Etiquetas
stats