La Fundación Oso Pardo inicia acciones legales por la muerte de una osa en una cacería en la Montaña Palentina

Ejemplar de oso pardo muerto en Cangas del Narcea, foto de archivo. / Foto: Fundación Oso Pardo

ICAL

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha iniciado acciones legales para pedir el esclarecimiento de la muerte a tiros de dos hembras de oso pardo durante la jornada de ayer, ambas en el transcurso de cacerías en principio de jabalíes. Una de ellas fue abatida en el Parque Natural de la Montaña Palentina, una reserva altamente protegida de la Junta de Castilloa y León por un cazador que, según aseguró la Consejería, pudo actuar según su criterio de manera accidental.

La FOP ha solicitado a las Fiscalías Superiores de Justicia de Castilla y León y de Aragón (también se registró otro fallecimiento similar en el Pirineo aragonés) que ordenen el inicio urgente de diligencias de investigación para asegurar la obtención de todas las pruebas necesarias que permitan aclarar lo sucedido.

A su juicio, urge comprobar si hay responsabilidad penal en los actos de caza y ello con todas las garantías procesales requeridas ya que los actos de caza de especies en peligro de extinción pueden conllevar penas de hasta dos años de privación de libertad, y tres años, si es un espacio natural protegido, como fue el caso de la provincia de Palencia.

En el caso de la Montaña Palentina, se trata del tercer oso tiroteado por cazadores locales en los últimos años, “debido supuestamente a confusiones con jabalíes”, trasladó la FOP a través de un comunicado.

La FOP consideró “ineludible” que el compromiso de los cazadores en zonas oseras sea “firme y formal”, es decir, que cada cazador participante reconozca “por escrito” que es conocedor de las buenas prácticas que hay que seguir en un área con presencia de osos, y se atenga a las consecuencias de no cumplirlo.

La FOP comenzará las gestiones “de forma inmediata” y las extenderá a las administraciones del ámbito pirenaico, así como a mesas de trabajo con la Real Federación Española de Caza para mejorar la formación y la sensibilización de los cazadores.

Etiquetas
stats