El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2021, los primeros desde los de 2018 de Rajoy

Pedro Sánchez felicita a María Jesús Montero con el Gobierno aplaudiendo. // Congreso de los Diputados

Aitor Rivero / elDiario.es

El Congreso ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ahora deberán tramitarse en el Senado. Si hay algún cambio en la Cámara Alta, deberá volver a pasar por el Pleno del Congreso. El trámite, en todo caso, concluirá sin sorpresas y antes de fin de año.

El Gobierno ha logrado ampliar la mayoría con la que fue investido Pedro Sánchez el pasado mes de enero al obtener 188 y 187 votos, según los títulos y secciones, (uno y dos menos de los esperados, respectivamente) a favor de las cuentas públicas que sustituirán las de Cristóbal Montoro, vigentes desde 2018. De momento, no se sabe de qué grupos son los diputados que no han votado lo previsto.

Unas cuentas estatales que alcanzarían los 227 millones de euros en inversiones para la provincia de León, incluso con una reducción del gasto en la variante ferroviaria del AVE en Pajares, pero sin la esperada segunda fase del Parador de San Marcos no aparece, ni tampoco la Plataforma Logística de Torneros, aunque sí se reflota con fuerza la Ciudad de la Energía de Ponferrada y sus proyectos.

La votación de este jueves es el punto y seguido de una tramitación vertiginosa que se ha acelerado precisamente para intentar tener los Presupuestos aprobados antes del final de 2020.

En esta semana se han debatido y votado en el Pleno cientos de enmiendas de todos los partidos, algunas de las cuáles han modificado las cuentas públicas en contra del criterio del Gobierno, que ha perdido dichas votaciones. Previamente, se había producido el debate y votación en comisión, donde ya se anticipó la mayoría que podría arropar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Apoyo de partidos independentistas

Pero la aparente debilidad del Ejecutivo de coalición se ha limitado a esas pequeñas modificaciones a través de enmiendas parciales. El conjunto del Presupuesto responde de forma casi completa al proyecto que pactaron PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno, que ha consolidado así una mayoría de una veintena de diputados más que hace 11 meses.

Este aumento de los apoyos ha llegado, principalmente, por los partidos catalanes (ERC y PDeCAT), y por EH Bildu, que votaron otra cosa en enero O bien se abstuvieron, en el caso de los vascos y de ERC, o votaron en contra, en el caso del PDeCAT. La ruptura de Junts per Catalunya ha favorecido el cambio de posición de la parte más pragmática del independentismo catalán de derechas. “Algunos hemos asumido una responsabilidad que no es fácil ni cómoda”, ha señalado su portavoz, Ferrán Bel, en la tribuna. “Es un ejercicio de confianza, saben lo que algunos nos jugamos”, ha apuntado.

Etiquetas
stats