Transición Justa

Ciuden da el salto al ámbito nacional para ser actor clave en las políticas de la Transición Justa

La Fundación Ciudad de la Energía gestiona por primera vez la convocatoria de ayudas para municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

imagen
César Sánchez / ICAL Arsenio Terrón (C), es el director general de Ciuden.
ICAL | 21/12/2020 - 16:36h.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha presidido este lunes el patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). En la reunión se ha aprobado la modificación de sus estatutos y anunciado nuevas vías de financiación que materializarán el nuevo papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional.

Las nuevas funciones consolidan a Ciuden como órgano técnico para la elaboración de los convenios de transición justa y como gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas.

Así mismo, según un comunicado recogido por Ical del Ministerio para la Transición Ecológica, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha propuesto ante la Comisión Europea -en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- un papel destacado para Ciuden en el desarrollo de actuaciones de I+D+i en el ámbito del almacenamiento de energías renovables en sus instalaciones.

Esta propuesta estaría dotada con un importe de 30 millones de euros para los próximos tres años y está alineada con la Estrategia de Almacenamiento Energético de Miteco, que acaba de superar su fase de información pública.

La Fundación, que pasa a tener un ámbito de actuación nacional, va a ser una de las herramientas de la Administración General del Estado para trabajar en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa.

Con el objetivo de adaptar los órganos de gobierno a sus nuevas funciones, Ciuden remodela el Patronato del que ahora forman parte, como miembros natos, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo; y el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, entre otros. Los nuevos Estatutos incorporan ajustes para agilizar el trabajo y la coordinación entre los órganos de gobierno ahora remodelados.

En los próximos Presupuestos Generales del Estado, la Fundación cuenta por primera vez con una partida presupuestaria del Instituto para la Transición Justa. En este sentido, se ha decidido la transferencia de diez millones de euros desde el presupuesto del ITJ a la Fundación para dar continuidad a las actuaciones iniciadas en el año 2020 en materia de Transición Justa y para gestionar convocatorias de ayuda para los territorios.

Durante el presente año, Ciuden ha iniciado su participación en la aplicación de las políticas de Transición Justa gestionando, por primera vez, la convocatoria de ayudas para municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón que, dotada con siete millones de euros, está destinada a apoyar iniciativas de impulso de actividad económica y generación de empleo en estos territorios. Además, ha llevado a cabo las tareas técnicas de elaboración de diagnósticos, recepción y estudio de proyectos para la creación de los Convenios de Transición Justa, y ha colaborado en las actividades de formación propuestas por las empresas en el territorio.

Dieciocho - El Boletín por Correo Electrónico de Noticias de la Región Leonesa
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad