Cuatro nuevos caminos de Santiago en León consiguen reconocimiento turístico

Albergue en Cacabelos, el final del Camino Olvidado de Santiago.

Agencia ICAL

La Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León ha informado favorablemente el reconocimiento del Camino Olvidado y del Camino de Invierno como Caminos Históricos a Santiago por Castilla y León y de los Caminos Liébana Sahagún, por los Picos de Europa, y Camino de Santiago, por Manzanal, como nuevos Caminos Tradicionales.

En el caso del Camino Olvidado –también llamado Camino Viejo o Camino de la Montaña–, se valora su historicidad y la numerosa documentación de los viajeros que han realizado este recorrido. Asimismo, se tienen en cuenta elementos como el paisaje, el patrimonio románico o su tránsito por buena parte del patrimonio industrial minero.

Se trata de un Camino con infraestructuras y bien señalizado, que ya había sido contemplado por la Junta, pero que hasta este momento no había sido incluido en ninguna categoría, señalan desde la institución. “Es una ancestral y olvidada ruta jacobea que desde Pamplona y Bilbao avanza por el norte del Camino Francés, pasando por Aguilar de Campoo y La Robla, hasta unirse a éste en Cacabelos. El camino está hoy en día en fase de recuperación y son poquísimos los peregrinos que lo han recorrido”, comentan en Gronze.com.

Camino de Invierno

En lo que se refiere al Camino de Invierno, variante del Camino Francés, la Comisión reconoce su valor histórico y pondera el hecho de que ya esté reconocido y declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Galicia. Se valora igualmente que se trate de una ruta bien señalizada y que cuenta con infraestructuras y recursos para el peregrino.

“El Camino de Invierno es el trazado jacobeo que une Ponferrada con Santiago de Compostela pasando por el valle del río Sil y la Ribeira Sacra. Se trata de una gran variante meridional del Camino Francés que evita las cumbres del Cebreiro, y que por tanto resulta más asequible en invierno, como ya conocían los peregrinos medievales. Es todavía un camino minoritario, aunque bien señalizado y con grandes atractivos paisajísticos y culturales” comentan en la web anterior. Y tiene 12 etapas tres de ellas en León, saliendo de Ponferrada y pasando por Borrenes y Las Médulas para pasar a Galicia tras Puente Domingo Flórez.

Caminos de Liébana a Sahagún y del Manzanal

Por otro lado, han sido reconocidos como Caminos Tradicionales el Camino Liébana-Sahagún por los Picos de Europa y el Camino de Santiago por Manzanal, respondiendo así a las solicitudes de la asociación del Camino de Santiago Liébana Sahagún y de Municipios del Camino de Santiago, respectivamente.

En el caso del Camino Liébana Sahagún, por los Picos de Europa, se destaca su buena señalización, infraestructuras, servicios y elementos importantes como el paisajístico, además de la importante actividad desarrollada por la asociación proponente. Tiene ocho etapas desde la localidad cántabra de Santo Toribio hasta Sahagún.

La Comisión también tomó en consideración la propuesta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago por Manzanal, ruta variante del camino de Santiago Francés, con una historicidad probada y con infraestructuras y señalización adecuadas. En ambos casos se destaca la necesidad de que las asociaciones promotoras continúen impulsando y promocionando estas rutas y documentando su existencia en estudios científicos que validen y sostengan estos reconocimientos.

Otros caminos

Los Caminos Históricos, asociados a la peregrinación jacobea y que constituyen asentadas rutas de comercio o de transporte, a los que se añaden nuevas lecturas y valores en clave de interés cultural, son el de la Vía de la Plata, el Portugués de la Vía de la Plata, el Mozárabe-Sanabrés, el de la Vía de Bayona, el Vadiniense Lebaniego, el del Salvador y el de Besaya. Y, a partir de ahora, el Camino Olvidado y el Camino de Invierno.

Por su parte, los Caminos Tradicionales, con una función complementaria en el peregrinaje y que son ejes estructurantes a su paso por la Comunidad, son los de Madrid, de Levante-Sureste, y de la Lana, a los que ahora se suman el Camino Liébana Sahagún por los Picos de Europa y el Camino de Santiago por Manzanal.

Etiquetas
stats