Casi el 60% de los concejales votaron sí a la autonomía para la Región Leonesa y menos del 30% se opusieron a ella

El Pleno de San Andrés del Rabanedo votó sí a la autonomía. / Peio García / ICAL

Jesús María López de Uribe

La moción autonomista para la creación de la Autonomía Leonesa, la que nadie veía posible durante las elecciones municipales de hace poco más de año y medio, está a doce mil votos de superar la representación del cincuenta por ciento de los habitantes de la provincia y las dos terceras partes de los 436 ediles que han podido votarla no se han posicionado en contra de ella, votando a favor el 57,9% de todos ellos y absteniéndose el 14,8%.

En concreto se ha debatido en 48 ayuntamientos de la provincia leonesa y en otros dos de Zamora y Salamanca (Manganeses de la Polvorosa y Serradilla del Arroyo, donde salió también adelante), y en sólo seis (Pola de Gordón, San Justo de la Vega, Garrafe de Torío, Valdevimbre, La Robla, Cacabelos y La Bañeza) se han negado los plenarios a apoyarla.

Es decir, que en la provincia de León, con los hitos de León (se cumple un año de su aprobación y el alcalde que inició este movimiento lo recordó en esta entrevista ayer), Villaquilambre y en verano San Andrés del Rabanedo –y en las últimas semanas Torre del Bierzo con el inédito apoyo de Coalición por el Bierzo– hasta 42 municipios han apoyado la creación de la Comunidad Autónoma del Reino de León, un 87,5% de aquellos en los que se ha votado.

Entre todos representan a 218.310 habitantes de los 460.001 del último dato oficial del INE a 1 de enero de 2019, un 47,5% de toda la población de la provincia leonesa. Dato que previsiblemente pasará al 48% cuando se haga público el oficial del 1 de enero de 2020 (con bajada de población); que es el más propio para representar la cuenta, ya que de todas las mociones sólo dos se votaron el 27 y el 28 de diciembre y las demás durante este año.

El voto de los concejales

Entre los cincuenta municipios que han votado por la creación de la autonomía leonesa han podido votar 445 concejales esta moción. En los dos de Zamora y Salamanca el resultado fue de 10 a favor (8 del PSOE y 2 del PP), una abstención (no apareció por el pleno) y dos en contra, todos populares.

La cuenta en la provincia de León, son 432 representantes municipales, de los cuales 246 votaron a favor (57%), 122 en contra (28,2%) y 64 cuentan como abstención (14,8%); aunque de ellos 20 no aparecieron por el pleno (14 del PP, 5 del PSOE y 1 de IU).

Es decir, que más del 72,1% de los concejales no se opusieron firmemente a la creación de una autonomía leonesa. De hecho, hubo muchos municipios en los que se votó la moción sin la presencia de representantes leonesistas de la UPL, e incluso en San Esteban de Nogales y Santa Colomba de Curueño ésta fue promovida por el PP, y en varios más por el PSOE, Unidas Podemos e independientes.

Apoyo por partidos

El partido con cierta entidad de concejales que más ha apoyado la moción autonomista ha sido la Unión del Pueblo Leonés, de los que 84 de sus 85 ediles han votado a favor salvo en Chozas de Abajo, cuyo representante se abstuvo con la consiguiente crítica de su propio partido y el leonesismo.

Después de ello, el partido grande con más concejales a favor es el PSOE, con 80 de 137 a favor (un 58,4%) y 27 abstenciones, lo que hace que no se posicionara en contra el 78,1% de ellos. Sólo 30 votaron en contra, la mayoría de los municipios cuyos alcaldes son diputados provinciales, como ocurre con Santiago Dorado, alcalde de La Robla, uno de los lugares donde más apoyo popular hay en la provincia a la autonomía.

Cs y PP, los más contrarios

Los partidos que menos apoyan a la autonomía de León son, como era de esperar, Ciudadanos y el PP. Sin embargo, entre los que votaron a favor y se abstuvieron casi se alcanza la mitad entre los populares (47,8%) y los de la formación naranja (44,4%).

Pero aunque más del 50% de los ediles del PP se posicionaron en contra (72 de 138) –posiblemente debido a las amenazas de los altos cargos populares comenzando por el aviso de represalias por parte de su presidente nacional Pablo Casado si lo hacían–, 41 de ellos no se achantaron y votaron a favor, casi una tercera parte. Y 25 se abstuvieron.

Es en Ciudadanos –pese a haber votado pocos ediles en comparación, 27 en total–, donde más oposición ha encontrado la moción autonomista, ya que 15 han votado en contra. Y sin embargo, nueve de ellos lo han hecho a favor y 5 se han abstenido.

Hasta la mayoría de ediles de Vox vota a favor por la autonomía leonesa

La moción autonomista es algo que ya las propias encuestas indican que es algo realmente valorado en positivo por la mayoría de los leoneses –de hecho en una encuesta de iLeon.com realizada el año pasado se supo que más del cincuenta por ciento la crearía de forma inmediata–, tanto que hasta dos de los tres concejales de Vox que votaron la moción en tres municipios dieron su apoyo a la propuesta autonomista.

Sólo en La Bañeza el edil de esta formación se opuso y el de San Andrés del Rabanedo se llevó una reprimenda del partido, mientras que el apoyo del de La Robla (municipio donde no salió adelante porque se opuso el PSOE) no produjo consecuencias.

Entre los demás partidos, de los representantes de Unidas Podemos el 89,4% no se opuso a la propuesta. Repartidos por las listas que se presentaron a las municipales dos concejales de Podemos votaron a favor y uno se abstuvo, mientras que de los 16 de Izquierda Unida nueve votaron a favor, cinco se abstuvieron y sólo dos, en el municipio berciano de Cacabelos, se opusieron.

Respecto a los ediles independientes, 23 de 25 (el 91,3%) no se mostraron claramente en contra de la creación de la Comunidad Autónoma del Reino de León sin que hubiera ni uno que se abstuviera en las votaciones en los plenarios.

¿Qué habría dado en referéndum?

Para que la moción autonomista supere la representación de más del 50% de los habitantes de la provincia de León quedan unos doce mil habitantes para conseguirlo. Hay que tener en cuenta que los municipios donde sus plenos se han posicionado en contra representan a casi 29.000 personas. Esto, si se interpretara como un referendum popular a 'sí o no' –salvando las distancias con la realidad, ya que el censo es menor– daría un resultado de un 88,3% a favor (218.310) y un 11,7% en contra, con más de un cincuenta y tres por ciento de participación (247.285 habitantes de 460.001).

Aunque teniendo en cuenta la presión y amenazas públicas de los cargos en Valladolid y Madrid de los partidos mayoritarios a los concejales leoneses y la postura en contra de los alcaldes y líderes de grupo socialistas que son diputados provinciales –ya que su presidente se puso de perfil asegurando en septiembre que “todavía no toca votarla”– que el 72,1% no se oponga a la moción (y el 57% vote sí) el apoyo es claramente mayoritario a favor entre los ediles que sí se han mojado.

Y todo el mundo en León cree que sin haber habido avisos de represalias, votando en completa libertad, lo sería aún mucho más y ya pasaría del cincuenta por ciento la población representada y habría salido adelante en muchos más municipios porque es un derecho constitucional que se le hurtó a León en 1984 decidir por sí mismo.

Etiquetas
stats