Localizada la quitanieves sepultada por un alud en San Isidro y una primera víctima mortal

Medio centenar de efectivos de la UME participan en el rescate de la quitanieves sepultada por un alud de nieve en San Isidro.

La caída de un gran alud en el puerto de San Isidro, en la vertiente asturiana de este alto que el Principado comparte con León, ha provocado que una máquina quitanieves que trabajaba en la zona para abrir la carretera quedara atrapada a primera hora de la tarde del viernes 1 de enero bajo la nieve, motivando un operativo de emergencia para el rescate de las dos personas que al parecer ocupaban la máquina.

Poco antes de las doce de la noche, fuentes oficiales del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) confirmaron que se había hallado a una primera víctima mortal, el cuerpo sin vida de uno de los dos trabajadores, en concreto a las 23.24 horas. Horas más tarde, el dispositivo de búsqueda se tuvo que suspender, a las 2:39 de la madrugada, porque el temporal hacía imposible continuar en el lugar sondeando la nieve en busca del segundo operario.

A primera hora de esta mañana, a las 7.11 horas, el servicio de emergencias asturiano solicitó que se sumase a los trabajos de búsqueda el servicio militar de emergencia UME, que desplazó a más de 50 efectivos a suelo del Principado de Asturias antes de las 11 horas, momento en el que se decidió el traslado del puesto de mando a Felechosa.

Este mediodía, a las 14.05 horas, se localizó la máquina fresadora siniestrada, que fue desplazada más de 200 metros por el alud de nieve, en la parte baja de la canal. Una zona muy vertical, donde va a evacuar toda la nieve. Por seguridad, se ha decidido retirar del lugar al personal que estaba participando en la búsqueda desde tierra, por el temor a nuevos aludes.

Se trata de una zona muy peligrosa, en la que previamente se paleó la zona en busca del trabajador sin obtener resultado alguno. A pesar de que estaba previsto que a lo largo de la tarde se utilice un dron para rastrear la zona por aire, no se pudo volar por el temporal. De este modo, las labores han quedado suspendidas hasta mañana domingo, por seguridad.

En el operativo de rastreo de esta jornada han tomado parte cinco personas, tanto de Bomberos como del 112 Asturias, encabezadas por el Jefe Supervisor de Bomberos del SEPA, dos Jefes de Zona de Bomberos del SEPA, tres efectivos del parque de Proaza, dos efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos y cuatro guías con cuatro perros de la Unidad Canina de Rescate del Principado. Por parte de la Unidad Militar de Emergencias han estado dos pelotones de 25 personas cada uno, un grupo especial de montaña, un grupo cinológico, con cinco perros, una cuña y un vehículo oruga.

La Guardia Civil y el GREIM han estado en la zona con 14 personas y el área de Infraestructuras del Principado ha enviado a 13 personas y 6 medios de maquinaria de nieve. No hay que olvidar la colaboración prestada por parte de la Diputación de León que también colaboró con maquinaria de nieve y servicios médicos y la estación de Fuentes de Invierno que envió, ayer viernes, personal y una máquina quitanieves. También se contó con la colaboración del equipo de psicólogos de la ERIE de Cruz Roja y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

El suceso, ocurrido a la altura de Riofrío, provocó la reacción inmediata también de la Diputación de León, que ha puesto a disposición del Gobierno asturiano todos los medios mecánicos y humanos que sean necesarios, según ha confirmado y agradecido el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

Los hechos

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un aviso a las 15.38 horas y el alertante indicó que se había producido un alud hacia unos 10 minutos. En la llamada señalaron que la máquina quitanieves podía estar atrapada, pudiendo verla.

Posteriormente, se movilizó al Jefe de Bomberos de la Zona Centro, a tres efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Mieres, al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, y a tres guías caninos, con tres perros, de la Unidad Canina de Rescate.

El ocupante de un vehículo, que circulaba por la zona cuando tuvo lugar el alud, resultó herido en una pierna, por causas que se desconocen. Fueron unos vecinos de la zona quienes le ayudaron. Este varón, de 46 años de edad, ha sido atendido y trasladado por medios sanitarios de la zona de León.

En el lugar también se quedaron atrapados dos vehículos particulares con dos familias, una de ellas con un niño pequeño, estacionados en una de las zonas de visera construidas precisamente para resguardarse de los aludes, y que no podían avanzar ni retroceder por estar la carretera cortada por dos puntos debido a la caída intensa de la nieve, impidiéndoles la circulación. No obstante, todos sus ocupantes se encontraban en buen estado de salud, según el Principado de Asturias, y máquinas quitanieves trabajaron para poder sacarlos de allí.

Intenso apoyo leonés

También participan miembros de los grupos de rescate de montaña Greim de la Guardia Civil con base en Sabero (León), Mieres y Cangas de Onis, además de Bomberos de Asturias y equipos de Asturias y de la provincia de León.

En concreto, la Diputación colabora con una fresa, una cuña, una máquina retro y la correspondiente dotación de personal, es decir, seis operarios, en las labores de rescate que se ejecutan en la zona.

Al frente del operativo de la Diputación se encuentra el presidente Eduardo Morán, que ya ha mantenido contacto telefónico con el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón; el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, y el responsable del Parque Móvil, Agustín Nogal.

Pedro Sánchez y Pablo Casado mandan su “solidaridad” por lo sucedido a través de Twitter

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este sábado su solidaridad a las familias de los afectados, al tiempo que pidió “mucha precaución” ante las condiciones meteorológicas adversas que se anuncian para este fin de semana.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Pedro Sánchez aseguró que se permanecerá “atentos” a la “complicada” búsqueda que están llevando a cabo los servicios de emergencias para la localización del segundo trabajador de la máquina quitanieves. “Persiste el temporal, las intensas nevadas y heladas en varias provincias”, recordó el presidente del Gobierno.

El líder del PP, Pablo Casado, también ha lamentado el fallecimiento del trabajador en el puerto de San Isidro. A través del mismo canal, su cuenta personal de Twitter, el popular ha manifestado “Mi sentido pésame y un fuerte abrazo a su familia, mis deseos de recuperación de los heridos y todo mi ánimo a los equipos de rescate en la localización de su compañero”, junto a la noticia de este medio.

Etiquetas
stats